domingo, 30 de noviembre de 2008

Visión actual


Acaba Noviembre tras una semana recortada por la festividad del Thanksgiving Day, el pasado jueves en EE.UU., que impone realmente 2 días de pausa. También supone el inicio, en aquel país, de las compras navideñas y a primeros de la semana tendremos datos del sentimiento que hay en el consumo de particulares, que nos tememos sean negativos.

 

La semana bursátil ha estado marcada por el intento de rebote tras los sustos de la semana anterior. La volatilidad parece que se ha tomado una pausa pero todavía es muy superior a cualquier crisis bursátil de los últimos 50 años. Con Diciembre se inicia un mes estacionalmente alcista pero, de momento, el volumen no acompaña a pesar de la sobreventa acumulada y ratifica la excepcionalidad de la situación. Todo puede fallar.

 

La cuestión actual que ronda las cabezas de los principales agentes económicos es el riesgo que siguen acumulando las emisiones públicas de deuda. Nos explicamos. La solución tomada por la mayoría de países es la de inyectar liquidez en el sistema y comprar la deuda tóxica pero en contrapartida están incrementando las emisiones de deuda pública pero a la vez aumenta proporcionalmente su riesgo implícito. Y si acaba fallando la confianza sobre esas emisiones de Estado, quién las cubrirá?

 

En España, la semana ha seguido con el tema Sacyr-Repsol y los respectivos bancos acreedores. Veremos como queda el tema pero parece que a los que lo habían diseñado se les ha ido de las manos. De momento, Habitat, la inmobiliaria que se salvó de urgencia antes de las elecciones, ha presentado concurso de acreedores y posiblemente no será la última. Será Sacyr la próxima?

 

En cuanto al sector financiero, acaba la semana con el anuncio de Joaquin Almunia, Comisario Económico de la UE. Nos avisa de una ola de fusiones en bancos y cajas españoles. Mientras fracasa el intento de crear la gran Kutxa por 4 votos. No se ponen de acuerdo para salvarse.

 

Solo nos queda la posibilidad de esperar acontecimientos y mientras seguir trabajando con la máxima atención y profesionalidad posible.

 

Hablamos …

 

No hay comentarios: