domingo, 23 de noviembre de 2008

Visión actual


Al final, los mercados fueron a visitar el suelo anual anterior y lo han perforado a la baja. Nos referimos a los principales mercados europeos (Estx50, Dax, Cac y Ftse) y norteamericanos (Dow Jones, SP500 y Nasdaq). Nuestro Ibex 35 se mueve por libre movido por estas últimas operaciones calificadas como telenovela por el Financial Times.

 

De momento, las semanas se suceden y se encargan de romper cualquier idea de haber encontrado algo que se parezca a un suelo. Podemos asistir a poderosos rebotes, pero de momento, solo serán eso. La crisis de confianza se traslada a la economía real y se intenta saber si el modelo que puede seguir la evolución de la economía en los próximos tiempos será similar al que han vivido en Japón desde 1990. Lo único cierto es que los movimientos que se están viendo actualmente en los mercados no se conocían o mejor dicho no han sido vividos por ninguno de los actuales inversores. Solo se ven cada 100 años.

 

La semana anterior, la candidata de Repsol era Gazprom y en ésta, se llama Lukoil. La operación no cuadra desde el principio. Se ha vendido en los medios de comunicación como la compra de una participación en Repsol a un precio que ronda el doble del que cotiza en el mercado pero el intento es que la rusa se subrogue en los préstamos que en su día firmó Sacyr. A la vez, se filtra que los rusos son mafiosos. Operación guiada por Moncloa que acabaremos pagando todos. Tiempo al tiempo. Las cotizaciones en el mercado, responden con tremenda claridad. En la sesión del viernes, Repsol solo subió un 2,28 % mientras que Sacyr subió algo mas del 15 % y Criteria, que es la parte de la operación que menos entendemos, subió algo más del 8 %. La Caixa necesita liquidez con urgencia?.  En fin, pobres minoristas indefensos ante los manejos de las cotizaciones con el visto bueno de la CNMV.

 

En conclusión, mercado muy complicado. Solo el trabajo planificado y riguroso en el control del riesgo puede permitir sobrevivir en el momento actual. La alternativa es mantener la liquidez bajo llave esperando con paciencia nuevas oportunidades.

 

Hablamos …


No hay comentarios: