sábado, 2 de diciembre de 2006

Visión de mercado a 2 de Diciembre

La corrección ya está aquí … y además de que manera. La verdad es que la sobrecompra extrema que arrastrábamos no era sana. En las últimas semanas no hemos parado de comentar que subir tanto y tan seguido no era normal.

De todas formas, la corrección no ha sido igual en todos los mercados y ha tenido 2 fases durante la semana. Vamos a verlo.

Como siempre, destaca nuestro Ibex 35. Para lo bueno y para lo malo es el más exagerado en cuanto a sus movimientos. A principios de la semana, se bajó con fuerza hasta el martes donde se dejó en casi todas las bolsas una figura de gran esperanza de vuelta alcista. Técnicamente se llama una estrella del amanecer que se confirmó el miércoles con un rebote importante. Hasta ahí todo muy normal. Corrección típica de sobrecompra.

Preocupa más lo ocurrido entre el jueves y el viernes. En estos días además todo se ha exagerado con las pautas de fin de mes. Por eso el jueves a media sesión hubo una descarga de posiciones típica en esos días de mes apoyados por un mal dato en Chicago que nos ponia en alerta sobre el dato ISM Manufacturero del viernes. No nos gustó nada el movimiento de los últimos 15 minutos de ese día al exagerarse las ventas en puntos de soporte. Durante toda la semana, el mercado ha estado muy nervioso como no queriendo quedarse el último el día que toque salir por pies.

El viernes, se abrió al alza con el cumplimiento y habitual entrada de fondos de primeros de mes pero todo el mercado esperaba el dato de las 16 horas. El dato, peor imposible, 49,5. Es un dato muy respetado en el mercado porque se equivoca muy pocas veces y suele anticipar problemas serios en la economía de EE.UU., sobre todo, si las autoridades monetarias no actúan con rapidez con bajadas de tipos de interés. Siempre que ese dato históricamente ha bajado de 50 ha sido precursora de momentos de recesión. Las 2 últimas veces que se dio fueron en Junio del 1998 y en Agosto del año 2000. Sin comentarios.

A partir de ese momento, pánico bajista en Europa con rotura de todos los soportes a corto plazo y dejando abierta una corrección que el miércoles creíamos casi finalizada.

Lógicamente la corrección ha sido distinta según los mercados. Hay que destacar que mientras en Europa sus principales índices caían más de un uno por ciento, en EE.UU solo el Nasdaq se acerco a esas cifras de corrección mientras que tanto el Dow Jones como el SP 500 corrigieron un 0,23 y 0,28 %.

Sinceramente creemos que se exageró la reacción un poco y no os decimos nada de lo que les pasó a los ordenadores. En esos momentos se colapsan. Es tal al cantidad de órdenes que entran al mercado que al menos los nuestros se quedan unos minutos fuera de combate y cuando vuelves a ver el mercado ves el paso devastador del huracán; pero también sabemos que después de la tormenta viene la calma. Así que toca fin de semana de estudio y de valoración más profunda de la situación.

A la vista de lo sucedido, en nuestra cartera tipo actual hemos mantenido durante al semana un alto porcentaje cercana al 60 % en liquidez. Solo en carteras mucho más tranquilas nos hemos mantenido invertidos dado el colchón de rentabilidad que mantienen.

Únicamente durante el viernes, en algunas carteras, y apoyados en la figura de vuelta de Iberdrola tras la noticia de la adquisición de Scotish Power recomendamos posicionarse en el entorno de 34 €. Las noticias aparecidas el jueves por parte de la Comisión Nacional de la Energía que permite a ACS llegar hasta casi el 25 % del valor.

En cuanto al resto de valores, seguimos igual que en pasadas semanas recomendando mantener posiciones en Sniace, Puleva Biotech y Tubacex. Con los movimientos de la semana se han refugiado en los entornos de sus soportes. Solo su ruptura nos movería a un cierre rápido de posiciones.

En fondos de inversión, al tratarse de una gestión mucho más pausada y con objetivos a medio plazo, mantenemos la recomendación de mantener posiciones en renta variable de fondos europeos y nacionales, sobreponderando Europa, invertidos en euros para no correr ningún riesgo de tipos de cambio.

En la operativa en derivados logramos la alegría de la semana al cerrar en una sola operación sobre el Ibex, 40 puntos, aprovechando la pauta de final de mes. La pauta, de todas formas, fue muy perjudicada por el ambiente del mercado y los movimientos bruscos del jueves a última hora. De todas formas, nos conformamos …

En fin, una semana más, seguiremos en contacto y pendientes del curso de los mercados …

No hay comentarios: