martes, 13 de febrero de 2007

Etapas personales

Parece que mi Tour personal va llegando al final de su primer recorrido. Digo esto, porque hace unos meses, era un Director de Oficina de una de las mejores entidades financieras de este país. Tras llevar mucho tiempo valorándolo me animé a intentar el salto de ser autónomo e independiente. Y resulta que se puede hacer …

Cuando solicité la excedencia en mi entidad financiera me propuse iniciar un “Tour” de formación que me refrescara conocimientos, me cambiara la visión, me abriera los ojos y me diera una visión totalmente distinta de lo que conocía hasta ese momento. Yo, que me creía un gran profesional he de reconocer que era medio inculto financieramente hablando. Más que nada porque solo conocía la mitad de la historia y porque además es la mitad a la que el sistema te permite el acceso. Es la que te dejan ver y conocer mientras estas atrapado en un sinfín de quehaceres diarios y de retos u objetivos. El resto está tapado tras las ramas de los árboles.

Hasta este momento tenía una formación universitaria como Economista, que no habia desarrolado, y una profesional como financiero pero con la visión parcial que te da la atalaya de una entidad. Estos meses han sido muy intensos. He realizado cursos de análisis técnico con Gabriela Orille de
Inversis Banco y de trading con dos de los que considero maestros actuales, más que nada porque cada día operan y sienten la tensión de los mercados de futuros, como son Jose Luis Cárpatos y Aitor Zárate. Además he realizado en estos meses otro más general de Asesoramiento personalizado y Banca Privada impartido por el IEB que me ha servido para preparar y superar el examen EFA. En cuanto, a los libros consultados y leídos relacionados con todo esto, mi libreria ha sido invadida por no menos de una veintena.

La formación, de todas formas, continúa para mí. Ahora toca la fase de perfeccionamiento y seguimiento. No se puede parar aquí. Pero la ronda inicial está hecha.

El ansia y necesidad de formación lo provocó para mí el hecho de ser capaz de ofrecer rentabilidad a mis clientes tanto si el mercado sube como si baja. Hasta ahora sabia como hacer que mis clientes ganaran dinero en un mercado alcista como es el actual. En realidad, creo que es bastante sencillo. Casi todo sube. Pero mi obsesión personal es lograr ser consistente en las rentabilidades, no solo en un año determinado sino en el tiempo, es necesario conseguir ser rentable en todas las situaciones del mercado. Tanto alcista como bajista o lateral. Para ello, descubres que las armas están a mano pero muchas veces medio ocultas o incluso fuera de las fronteras físicas de nuestro país.

Lo que he aprendido esencialmente en todos estos meses es que el saber ha de ser compartido. Que el camino no es fácil y exige mucho esfuerzo pero que se puede recorrer, que es posible. Que hay una serie de nuevos profesionales con un estilo hasta ahora desconocido en nuestro país que enseñan todo lo que saben y que lo comparten. Y que el grado de apertura e información gracias sobre todo a la globalización e internet hace de éste, un proceso imparable.

Sabían que también se pueden posicionar en Telefónica, por ejemplo, y ahora también en cualquier acción del Ibex 35 por un coste aproximado de 0,60 € por un contrato de un futuro que equivale a 100 acciones y solo poniendo como garantía entre el 15 y el 25 % del valor de las acciones.

Sabían que se podían posicionar también vendiendo opciones tanto call como put, sin poner un duro, perdón es al revés, recibiendo la prima de la operación desde el inicio y que un broker o banco español no se lo suele dejar hacer porque según ellos es muy peligroso pero a la vez es la principal operación que realizan ellos mismos cada día.

Sabían que se puede invertir en cualquier índice, sector o mercado mundial a través de un ETF´s que es mucho más barato que cualquier fondo de inversión existente y que puedes comprar y vender incluso dentro de la misma sesión de mercado. En España, actualmente solo se comercializan 4 o 5 de estos productos salvo honrosas excepciones.

Sabían que se puede especular o posicionarse o cubrir una cartera de valores existente tanto si el mercado sube como si el mercado baja. Los futuros nos permiten hacerlo con una liquidez increíble y con rentabilidades increíbles.

A la mayoría de estas cuestiones, hace un año, no era capaz de responder y aunque técnicamente las conocía o había oído hablar de ellas no sabia como hacerlo. No sabía ni como ponerlas en práctica ni como gestionarlas. Por todo esto hablaba anteriormente de mi incultura financiera parcial.

Ahora en base a todo ello, surge el objetivo de la idea de
Mavelo Asesores Financieros en dar una gestión personalizada e independiente basada en criterios alternativos y con una filosofía compartida con los hedge fund.

Las líneas básicas de nuestra gestión con clientes en cuanto a inversiones están basadas en tres principios que nos parecen normales y habituales en cualquier tipo de gestión alternativa:

Nuestros clientes no pueden tener rentabilidad negativa en cualquier ejercicio. No pueden perder, o intentaremos hacerlo todo lo posible para que no suceda, independientemente de lo que suceda en los mercados. Se puede atravesar esa situación puntualmente por un revés o imponderable no previsto del
mercado pero no al final de cada ejercicio.

Nuestros clientes han de cubrir al menos la revaloración de la inflación. Técnicamente, al menos, han de conservar el valor de sus bienes y de su poder adquisitivo.
Por último, es correcta cualquier rentabilidad superior a las indicadas pero nosotros somos los primeros interesados en maximizarla para lograr nuestros objetivos. Cuanto más consiga ganar el cliente nosotros seremos mejor remunerados. Y nuestros ingresos para poder mantener la independencia han de
proceder solo y exclusivamente de nuestros clientes.

En fin ... el camino está iniciado y las primeras etapas consumidas. Ahora solo queda seguir caminando y que nos juzgue el único capaz de hacerlo. La cuenta de resultados que nuestros clientes extraigan del mercado.

Gracias a todos los que nos habéis animado durante el trayecto y nos acompañáis en el camino. Esperamos que nuestra recompensa merezca la pena …

Hablamos …

No hay comentarios: