sábado, 3 de febrero de 2007

Visión de Mercado a 3 de Febrero

Máximos … Al fin, parece que las dudas se han despejado. Estamos en máximos absolutos o relativos en casi todos los índices. Enero ha saldado finalmente el mes en positivo y según la experiencia de los mercados, el año tiene muchas probabilidades de acabar en positivo. El actor principal ha sido la FED con su informe del pasado miércoles a las 20:15 horas que parece haber dado la señal alcista que faltaba. No sube tipos y su mensaje mostró menos preocupación por la inflación

Esta semana ha sido crucial para cambiar el sentimiento del mercado desde un aterrizaje suave hacia un crecimiento moderado. Los índices han finalizado la semana superando el movimiento lateral que mantenían desde mediados de Diciembre y han decidido retomar las alzas. El Dax y el Ibex 35 fueron los primeros en marcar el camino con una apertura muy agresiva, el jueves, coincidiendo con el primer día del mes.

El último en autorizar el discurso, durante el viernes, ha sido el Eurostoxx al situarse y mantenerse sobre los 4.220 puntos. Mientras se mantengan esos niveles en Europa, el Dow Jones Industrial se mantenga sobre 12.700 y el Dow Jones Transportes supere los 5.000 puntos podemos poner los objetivos para el primer trimestre del año en mayores cotas. Con este apoyo, los objetivos inmediatos pasan a ser 15.000 puntos para el Ibex, 4.400 para el Eurostoxx y 7.000 para el Dax.

Durante la semana hemos tenido una batería de datos macroeconómicos que han añadido volatilidad al mercado y han resultado en todos los sentidos. Aunque de momento los buenos se ensalzan y los malos se obvian. Típico en mercados alcistas.

El secreto de momento todo está en la gran liquidez que existe en los mercados, la recompra de acciones propias y las compras de unas compañías a otras. Lo demás es darle muchas vueltas al tema. Si se corta ese flujo habrá que correr y si se mantiene, que de momento es lo que parece, pues nada que siga la fiesta.

Sobre Endesa, nos quedamos la semana pasada preguntándonos cuanto se ofrecía al final. 38,75 € es el precio final que ofrece E.on. Ahora es a los accionistas a los que les toca decidir. Gas Natural se ha retirado de la OPA y ahora es el mercado el que debe decidir. La semana ha mantenido la línea de las anteriores con noticias como que los grandes fondos y hedge funds americanos querían demandar al Gas Natural por retirarse, no vaya a ser que se nos vaya el beneficio. En fin … se ha vuelto un tema cansino el de la OPA y de momento no se ha acabado. Como dice Hodár en Expansión … falta el tercer acto.

En conclusión, los mercados han dado señales alcistas a la vez y en todos los tramos (corto, medio y largo plazo). Como para contradecirlos.

Seguimiento de Carteras

Durante la semana, hemos recomendado tomar posiciones en Mapfre, Indra y Zeltia. Los tres valores parecen haber corregido parcialmente los tramos de subida anterior y nos parecen en situación de volver a arrancar. Como siempre hemos ceñido los stops en cada cartera.

Respecto a los valores que manteníamos en distintas carteras. Mantenemos las posiciones ya que parecen despertar especialmente las posiciones en Iberdrola y Sniace.

A los clientes que traemos de largo plazo con Telefónica y La Seda, sin comentarios y sin mirarlas para no asustarse de las subidas.

Hablamos …

No hay comentarios: