domingo, 11 de febrero de 2007

Visión de Mercado a 10 de Febrero

Semana plana y prácticamente sin cambios. Es increíble la dependencia actual de los mercados de los datos macroeconómicos norteamericanos. Una semana, como ésta, en que prácticamente no ha habido ningún dato, los mercados se lo han tomado para consolidar sus niveles. Ha habido trayectos de horas sin ninguna variación en los índices tras la marcha de la semana anterior.

Os decíamos la semana pasada que se habían roto máximos absolutos o relativos en casi todos los mercados y esta semana se ha aprovechado para consolidarlos. Los índices directores se han mostrado muy pesados para intentar lograr nuevos objetivos alcistas. Es lógico tras la subida realizada. Excepto el Ibex, que va siempre a lo suyo, prácticamente de la mano de las eléctricas y de Telefónica ha conseguido nuevos máximos.

Si que nos ha llamado la atención esta semana el desmadre de los pequeños valores. Aquellos títulos de pequeña y mediana capitalización que en unos días cumplen los objetivos de crecimiento de años. Es señal que empiezan a entrar los minoristas. Aquellos que atraídos por grandes revalorizaciones entran en el mercado sin saber donde se dirigen. Se deja notar en muchos detalles. Uno de ellos, por ejemplo, son las llamadas de oyentes a los consultorios de la radio. Durante esta semana he oído varios del tipo “me han hablado muy bien de tal o tal valor”. Los que lleváis tiempo en esto sabéis que estos comportamientos son indicador de mercados maduros o en fase de maduración. No significa que el mercado se vaya a dar la vuelta mañana pero sí que si lo hiciera podría hacer daño. Y los mercados no suelen avisar.

De momento alcistas y, según la política de Mavelo Asesores Financieros, bien cubiertos por stop de beneficios o de pérdidas en cada nueva entrada.

La semana para nosotros ha estado marcada por la asistencia a la parte presencial del último curso de trading que hemos realizado con el equipo de FH Inversiones dirigido por Aitor Zárate. De inicio, no nos fascinó por ver conceptos que ya conocíamos pero poco a poco le hemos ido sacando el regusto final de una visión diferente y nuevos conceptos a probar y estudiar. Ahora entramos en una segunda fase de tutorización con su equipo para consolidar y ahondar en el aprendizaje. Siempre aprendiendo.

Seguimiento de Carteras

Durante la semana, hemos recogido total o parcialmente frutos de nuestras entradas de semanas anteriores. En nuestra política de gestión dinámica de carteras priorizamos buenas rentabilidades en cortos espacios de tiempo intentando no quedarnos en los valores que pasan largo tiempo en lateral o en tierra de nadie sin saber hacia donde van.

Así, todos los valores de nuestras carteras se han revalorizado volviendo a finalizar la semana con liquidez del 50 % aproximadamente y obteniendo revalorizaciones netas de alrededor del 25 % en Sniace, 4 % en Mapfre y 2 % en Zeltia. En alguno de ellos vamos a reentrar tras sacarnos los stop de beneficios y finalizar la semana con nuevos impulsos.

Mantenemos las posiciones de semanas anteriores en Iberdrola, Indra, Telefónica y La Seda.

Hablamos …

No hay comentarios: