sábado, 17 de febrero de 2007

Visión de Mercado a 17 de Febrero

Hemos llegado pero lo que cuesta ahora es pasar. Las resistencias psicológicas del nivel 7.000 para el Dax y del 15.000 para el Ibex suponen “il muro” actual para el maratón bursátil. De momento estamos en esa posición de acecho a los niveles de resistencia que de ser rebasados impondrían un nuevo tirón alcista y de fallar su ataque podrían marcar el punto de inicio de una corrección. En ese punto nos encontramos al finalizar la semana.

Durante las últimas semanas, todos los informes de movimientos de flujos del mercado, a los que tenemos acceso en colaboración con Cárpatos, están marcando que las manos fuertes están vendiendo, que los insiders o profesionales venden y que los particulares compran pero modestamente y aún así Wall Street y el resto de mercados europeos están en zonas de máximos gracias a las recompras de acciones propias y las compras de los unos a los otros. Esta es actualmente la gasolina de las Bolsas.

La semana ha estado marcada por las palabras de Bernanke, presidente de la Reserva Federal ante el Congreso de los EE.UU., el miércoles a eso de las 16 horas, apuntando un crecimiento estable de la economía norteamericana y a una inflación estable que alejan futuras subidas de tipos para aquella economía.

Respecto a las divisas, el miedo inflacionista del BCE fortalece el euro acabando la semana por encima del 1,31 respecto al Dólar americano. Y el petróleo, del que hace algunas semanas que no lo comentamos, se encuentra en niveles de 60 USD tras el rebote desde niveles de 50 USD que toco a mediados de Enero.

La semana en nuestro mercado, la ha marcado el BBVA que durante el viernes ha anunciado la compra de Compass Bank para crear el mayor banco de la zona sur de EE.UU. lo que está muy bien a medio plazo pero que por su alto precio el mercado hoy le ha castigado y con él ha arrastrado al Ibex a la baja después de 7 semanas al alza.

En fin, alcistas y como decía Dow las tendencias duran hasta que se acaban.

Seguimiento de Carteras

Durante la semana, hemos cerrado las posiciones abiertas en las carteras de gestión dinámica que nos quedaban dada la pesadez actual de muchos títulos. Así hemos liquidado las posiciones en Indra y en Iberdrola recogiendo los beneficios. Esta última, lastrada hoy de rebote por la operación de BBVA en EE.UU que piensa financiar la compra del banco texano con la salida del 5 % que posee del valor a través de derivados y dentro de Iberdola hay una lucha de poder con ACS que no sabemos como acabará. En estas carteras, a día de hoy estamos en liquidez.

A los clientes que traemos de largo plazo con Telefónica y La Seda, por supuesto, que mantenemos las posiciones.




En cuanto a nuestros clientes en fondos de inversión mantenemos las posiciones recomendadas en su momento de exposición esencialmente a Europa para evitar los riesgos de divisas.

Respecto a la operativa en derivados, estamos en marcha informando directamente a los clientes en informe personalizado de nuestra operativa.

En fin, la próxima semana más y esperemos que bastante mejor. Durante el fin de semana, si se puede y el tiempo nos lo permite intentaremos que nos de el aire del campo bajo los pinos para desconectar un poco del ritmo habitual y recargar pilas. Los últimos meses han sido muy duros por muchos conceptos y necesitamos oxigenarnos. El lunes nos lo tomaremos a medio gas al ser fiesta en EE.UU (President´s day), por lo que Europa se queda sin las referencias de aquellos mercados y el volumen será muy escaso.

Hablamos …

No hay comentarios: