domingo, 2 de septiembre de 2007

Visión del mercado a 31 de Agosto

Mes de locura total !!! Hemos vivido un mes de ataques bajistas a los soportes de medio y de largo plazo de los principales índices, volatilidad por las nubes, miedo por todas partes, programas de trades algorítmicos con errores masivos, ha sido uno de los 3 periodos más inestables y alocados de los últimos años junto a los días posteriores al 11-S y a periodos del año 2000, grandes fondos de inversión y hedge funds con pérdidas que han rondado en algunos casos el 30 %, básicamente los llamados monetarios dinámicos o basados en gestión alternativa. En fin, un mes alocado que ha puesto a los mercados en pie de guerra para al final acabar el mes casi donde empezamos.

Acabamos el mes con los mensajes institucionales de Bush de “Vamos a rescatar los hogares, no a los especuladores” y de Bernanke en “hacer todo lo necesario para limitar el impacto de la crisis” aunque delimitando claramente sus obligaciones. “No es responsabilidad de la Fed proteger a los prestamistas y los inversores de las consecuencias de sus decisiones financieras”. Actualmente los mercados empiezan a descontar una bajada de tipos de interés para la reunión del próximo 18 de Septiembre.

Las hipotecas subprimes y la crisis del sector inmobiliario han hecho mucho mas daño del inicialmente previsto por los principales agentes del mercado y han extendido su influjo hasta provocar una crisis del sector financiero mundial. Las intervenciones de los bancos centrales han llegado a ser diarias en gran parte del mes. Pero sus efectos se han exagerado por el tremendo recorrido alcista que habían alcanzado previamente los mercados y la proliferación de los “Bin Laden Trades” que deben su nombre a los movimientos bruscos previos al 11-S o grandes trades en contra del mercado con posiciones bajistas.

Nosotros nos reincorporamos esta semana al mercado tras habernos tomado unos días de desconexión total en el que ni hemos visto la televisión. En este tiempo, la volatilidad se ha reducido y la situación se ha estabilizado al menos en cuanto a que parece se empiezan a formar figuras de vuelta actualmente pendientes de confirmación.

Mantenemos nuestro punto de vista de similitud de la actual situación con la vivida durante algunos meses del año 1998. Creemos que en los próximos meses, los mercados se pueden recuperar y nuestra misión es reincorporarnos paulatinamente al mercado una vez confirmada la vuelta. Por supuesto, siempre pendientes del mercado y protegiendo nuestras posiciones porque siempre podemos estar equivocados.

En conclusión, tras una etapa de descontrol en todos los mercados bursátiles que han invitado a mantenerse alejados creemos que se acerca una nueva oportunidad para reincorporarse con un riesgo asumible de cara al final del año.

Hablamos…

1 comentario:

Unknown dijo...

Good blog, like kirai's one!

Besos from Spain :)