miércoles, 27 de diciembre de 2006

Podremos sobrevivir a un freno del sector inmobiliario?

Durante la pasada semana no hemos parado de recibir noticias casi diarias sobre la situación del sector inmobiliario en nuestro país que nos hace volver a reflexionar sobre el tema.

En El Confidencial encontramos, el pasado día 19, una entrada sobre la edición del día anterior del diario Wall Street Journal en el que en el editorial de este prestigioso periódico estadounidense se comentaba:

“Una vez que finalice el “boom” inmobiliario, España volverá a la mediocridad del pasado”. Este demoledor editorial sobre nuestro país se titulaba “Deconstruyendo España” y era firmado por Bret Stephens.

“La realidad es que todas las fiestas se acaban, o al menos, decaen. En este caso, el mercado inmobiliario del tigre ibérico muestra defectos estructurales a los que el gobierno de centro-izquierda ha prestado escasa atención”, prosigue el WSJ.
El diario estadounidense destaca el consumo de los españoles, mucho del cual va a parar al ladrillo. “Los precios siguen subiendo, aunque a un ritmo menor. En España, menor significa precios que a finales de septiembre aún se acercaban al 9,8% respecto al año anterior”, se asombra el editorialista.
Más dramático incluso, según el WSJ, es el boom paralelo que vive la construcción. Sólo este año se construirán 800.000 nuevas viviendas, más del doble que en Francia, que posee 17 millones de habitantes más y donde los precios de las viviendas alcanzaron una respetable subida del 128% en los pasados 10 años.
El porcentaje de propietarios ronda el 85%.
“Compradores de segundas residencias, domésticos o extranjeros, no serán capaces de mantener una demanda de 800.000 viviendas al año”, asevera el diario. Y recuerda que más del 80% de las hipotecas españolas son variables, lo que
significa que los aumentos de los tipos del Banco Central Europeo se traducen en mayores pagos mensuales.
La opinión concluye que España encara un doloroso reajuste económico: “Una corrección inmobiliaria tendría un gran impacto sobre la economía, cuyos dos motores son el consumo interno y la construcción. Éste es un ciclo que se retroalimenta y que podría derivar en un frenazo brusco”.
“La construcción no es el tipo de industria que da productividad para competir en una economía globalizada. Una vez que se frena, será difícil recolocar en otro sitio el exceso de mano de obra. El primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, parece contento de continuar con las reformas introducidas por sus
antecesores. Pero, a menos que Madrid lo evite, al boom español le seguirá pronto la familiar mediocridad del pasado”, finaliza.
Ayer, Blas Calzada, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ahora coordina el comité asesor del índice Ibex, consideró que el BCE tendrá que subir
los tipos de interés si quiere evitar que se forme
"una doble burbuja", bursátil e inmobiliaria, y que "estalle de mala manera". A día de ayer, el Euríbor, al que están referenciadas la mayoría
de las hipotecas españolas, marcó el 3,942%.



Además, en El Economista encontrábamos, el pasado día 20, un artículo titulado: “Un joven necesita el 64 % del salario para comprar una vivienda”

El Consejo de Juventud apoya la expropiación de pisos vacíos para fomentar el alquiler
Si eres joven, es decir, tienes entre 18 y 34 años, y quieres
comprar una vivienda libre de 100 metros cuadrados empieza a apretarte el cinturón hasta la extenuación: deberás destinar el 64,3 por ciento de tu salario -más que la media de la población de España (51,9 por ciento)-. Pero si vives en Madrid, Barcelona, Málaga, Vizcaya o Guipúzcoa, lo tendrás más crudo, porque deberás dedicar ocho de cada diez euros. En cambio, si resides en Teruel, Extremadura, Ciudad Real o Lérida, necesitarás menos del 40 por ciento. Esas son las principales conclusiones del Observatorio Joven de la Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2006, editado por el Consejo de la Juventud y presentado ayer por su vicepresidente, José Luis Arroyo.
Pese a que los precios de los pisos cada vez suben menos, el esfuerzo económico que un joven debe hacer para adquirir uno aumentó 3,5 puntos con respecto al primer trimestre y 16,41 puntos en relación a un año antes. El motivo, según el informe, es el repunte de los tipos de interés. El euribor, tipo al que se
conceden la mayoría de las hipotecas, subió en noviembre al 3,864 por ciento, 1,18 puntos más que hace un año y el nivel más alto desde junio de 2002. Así, el tipo hipotecario medio de cajas y bancos trepó al 4,645 por ciento.
Las parejas jóvenes lo tienen algo más fácil si cuentan con dos sueldos: deberán reservar el 40,4 por ciento de sus ingresos al pago de la hipoteca, 7,1 puntos más que la media de los hogares del país. Para facilitar la emancipación de los jóvenes, Arroyo dijo que es necesario que el Gobierno potencie el alquiler y limite la vivienda desocupada, porque es "utilizada en muchos casos para especular con el mercado" y no cumple la función social que exige la Constitución. En ese sentido, aplaudió la decisión de la Generalitat de expropiar temporalmente pisos vacíos para obligar a sus propietarios a arrendarlos.

En el Diario Cinco Días, también publicaba ese mismo día que La inversión extranjera en pisos disminuye un 14% en tasa anualLa inversión extranjera en bienes inmuebles en España alcanzó los 3.555 millones de euros hasta septiembre pasado, lo que supone un descenso del 14,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando sumó 4.151 millones, según el Banco de España. La entrada de capital hacia activos inmobiliarios encadena tres años de descensos. En paralelo a esa pérdida de interés de los extranjeros por comprar casa en la costa, sigue aumentando el número de operaciones de españoles en el exterior, cuyo valor casi se ha duplicado en el mismo periodo

Expertos consultados por este periódico aseguraron que los altísimos precios alcanzados en algunos destinos del arco mediterráneo, como la costa del Sol, y los continuos escándalos de corrupción que han salpicado al sector han perjudicado notablemente las ventas desde hace meses. 'Mercados como el
británico protagonizaron hace poco más de un año una auténtica espantada porque se habían alcanzado unos precios que no eran razonables', aseguraron ayer en una de las principales consultoras del sector. Sin embargo, los promotores especializados en vivienda turística no se muestran demasiado preocupados por este fenómeno, ya que han detectado la recuperación de uno de sus mercados favoritos: Alemania, fruto de su mejor coyuntura económica.
Los altos precios también se encuentran detrás de la preferencia de los españoles por efectuar cada vez más compras fuera.
Latinoamérica vivirá su 'boom' inmobiliario en los próximos años debido a su recuperación económica, sus positivas condiciones
demográficas y la posibilidad de lograr rentabilidades mayores que en Europa o EE UU, según el estudio Invertir en Latinoamérica de CB Richard Ellis, Morgan Stanley y Uría & Menéndez. México, Brasil y Chile son los países más atractivos para las inversiones tanto en viviendas como en oficinas, sector
industrial y comercial, llegando a poder beneficiarse de un ahorro fiscal del 32,5%.
En fin, todo parece apuntar a un techo de mercado que nadie reconocerá hasta que haya ocurrido y nos puede pillar con el paso cambiado.

Nuestra economía depende en gran medida de este sector, como todos sabemos, y su freno podría tener consecuencias que nadie quiere valorar ni siquiera imaginar pero sabemos que todo mercado alcista, aún con el gran factor cultural en el que se apoya en nuestro país, debe pasar por periodos de ajuste.

Dejamos abierta la idea para la reflexión individual … pero la coincidencia en el tiempo de todos estos datos no nos puede dejar nada tranquilos ante la dependencia que nuestra economía tiene sobre este sector … El tiempo pondrá todo en su sitio …

No hay comentarios: