domingo, 24 de diciembre de 2006

Visión de mercado a 23 de Diciembre

Se acaba el año y el mercado ha pasado una semana semifestiva … la mayoría de los actores del mercado estaban pensando más en la celebración de las Navidades y en coger algún día de vacaciones que en lo que deparaba cada día el mercado. Son días de ajustes de carteras, de conclusiones sobre el ejercicio y de planificación del próximo. Los movimientos no tienen profundidad ni volumen esperando ya el próximo año.

Solo la decisión del banco central de Tailandia durante el martes causó un movimiento negativo de cuidado. Se trataba del desplome de la tercera bolsa asiática más importante y llegó en ciertos momentos superar el 20 % de caída. Para evitar la revalorización de su moneda, el bath, solo se le ocurrió implementar una nueva ley por la cual cualquier extranjero que compre acciones o bonos en aquel país por valor superior a 20.000 Euros debe mantener la inversión durante al menos un año. Como se puede suponer, cualquier intento de poner cadenas al dinero provoca su huida inmediata y los hedge funds y fondos de inversión con posiciones inmensas en aquel mercado dada la moda de los países emergentes empezaron a vender produciendo el desplome que se recuperó prácticamente al día siguiente al derogar el gobierno la medida.

El comportamiento del Ibex ha sido peor que el resto de mercados durante esta semana. Las bajadas tanto en el resto de Europa como en EE.UU. han sido muy suaves y los efectos de la “crisis” tailandesa han sido inapreciables, incluso se han revalorizado los mercados asiáticos.

Respecto a nuestro mercado la debilidad de la semana vino de la mano del sector energético que ante el nuevo borrador del marco retributivo del sector reaccionó con bajadas bruscas del orden del 11 % tanto de Enagás como de Red Eléctrica. Creemos que estos valores han sido excesivamente castigados pero ese es el problema de nuestro mercado y su forma habitual de exagerar movimientos.

Entre los valores que actualmente componen nuestra cartera de blue chips, queremos hacer mención de la semana que ha sufrido la acción de Antena 3 en pleno proceso de descuento de dividendo en especie pendiente de adjudicación (1 por cada 48); y de Ia debilidad de Iberdrola, similar a la de su sector, que espera el día 2 de Enero su propio dividendo.

En cuanto al resto de valores que sabéis seguimos no ha habido variaciones de relevancia y se han comportado con la misma debilidad que el mercado español en general.

En fin, la próxima semana más y esperemos que mejor.

No podemos por supuesto más que finalizar deseando que paséis una feliz navidad en compañía de vuestros seres más queridos.

Hablamos …

No hay comentarios: