domingo, 17 de diciembre de 2006

Visión de mercado a 16 de Diciembre

Comenzábamos la semana pasada, este resumen, diciendo que parecía que hasta aquí habíamos llegado en la corrección … y parece que se ha cumplido y de que manera, regresando el mercado a toda velocidad a la zona de máximos.

Además la vuelta ha sido realizada con consistencia, volumen y acompañada por todos los índices y mercados, dando muestras de consistencia y mostrando gasolina para seguir subiendo. Parece que ha comenzado una carrera de relevos donde unos valores van dando paso a otros mientras se dan un respiro y cogen fuerzas para seguir subiendo. Los sectores que lideran el mercado van rotando, y solo hay que ver, el poderío que ha mostrado durante la semana el de medios de comunicación con todos sus valores dando muestras de fortaleza y despertándose del largo letargo que han vivido.

Por otro lado, el viernes pasado tuvimos vencimiento con cita de “triple hora bruja” de opciones y futuros, con lo que ello implica de ajustes de los grandes, que se fue calmando sobre la marcha con el buen dato del IPC americano.

Intentando hacer un repaso de la situación global actual, vemos que una de las claves de este año ha sido el bajo precio del petróleo que ha alejado a las economías de su miedo global hacia la inflación. Por otro lado, aunque han aparecido signos de enfriamiento económico sobre todo en Estados Unidos, éste parece que será suave aunque es el que va a marcar el curso inmediato de los acontecimientos, sobre todo, a partir de mediados del próximo año; y la marcha de las divisas que auguran, de momento, un dólar débil y perdiendo posiciones frente al euro. Por último, la fortaleza en los mercados viene apoyada por un mar de liquidez que lo cubre todo y esa fiebre de fusiones, opas y opv´s, en definitiva operaciones corporativas, que se suelen producir en las fases finales de los ciclos alcistas.

Por cierto, a estas alturas ya sabemos la explicación y la mecha que encendió la última corrección de los mercados. Como recordaréis se produjo un subidón del euro frente al dólar a la altura del Día de Acción de Gracias que encareció de golpe las exportaciones de las empresas europeas. La clave, el vencimiento de un derivado de gran volumen en China con strike 1,30 que aprovechando el bajo volumen del mercado al estar los americanos de fiesta, primero lo aproximaron todo lo posible a ese valor y después, apoyados en unas declaraciones sobre el peligro de tener tantas posiciones en dólares en los países asiáticos, provocaron una subida espectacular del euro. La explicación mucho más profunda la podréis encontrar en el resumen de Cárpatos del pasado día 14 de Diciembre. En definitiva, no se nos puede olvidar que hay un nuevo actor, cada día con un papel más estelar en el mercado. China.

Estamos a falta de 8 sesiones bursátiles en este ejercicio y es tiempo de repaso. De valorar logros y estudiar los fallos para corregirlos en el futuro. De planificar un nuevo ejercicio que promete mucho movimiento. Solo se debe observar con ojo crítico la carrera comercial de las entidades financieras para que traslademos las carteras de valores. La nueva fiscalidad que se inaugura en Enero promete muchísima volatilidad y actividad en los mercados.

Para este próximo año, nuestra cartera inicial de blue chips, en principio, va a estar formada por: Altadis, Antena 3, BBVA, Iberdrola y Telefónica.

En cuanto al resto de valores, con más vidilla, de momento recomendamos mantener posiciones en: La Seda, Sniace, Puleva Biotech y Tubacex.

Para fondos de inversión, al tratarse de una gestión mucho más pausada y con objetivos a medio plazo, llevamos tiempo recomendando mantener posiciones en renta variable de fondos europeos y nacionales, sobreponderando Europa porque creemos que a estos niveles puede tener más recorrido que España. Que estén invertidos en euros o con la divisa cubierta para no correr ningún riesgo de tipos de cambio. Los mercados americanos serán muy alcistas y es posible que también sea el año de Japón pero si el fondo de inversión, dada la situación del dólar, no cubre nuestras posiciones en divisa, nuestra rentabilidad real se puede esfumar. No hay que perder de vista a China. Tenemos estudiados algunos fondos en ese mercado que puede funcionar fenomenal.

En fin, la próxima semana más y esperemos que mejor. Semana ya casi navideña de reuniones con amigos y celebraciones aunque personalmente me gusta esperar a que los niños de San Ildefonso den la entrada de las fiestas … Hablamos …

No hay comentarios: