jueves, 19 de abril de 2007

Astroc, despegue y caida, no aprendemos?

No aprendemos. Los ejemplos son muchísimos y se repiten periódicamente en los mercados. Los tulipanes holandeses, Terra ... y ahora Astroc.

Salió la OPV a 6 € y ha llegado a rondar en Febrero los 75 € con una revalorización superior al 1.000 %.

Las razones de esta tremenda especulación hay que buscarlas en una labor de marketing y de estrategia bien estudiada por los emisores. Se lanza la acción a un precio barato atractiva para el minoritario, con escaso free float en el mercado, se invita con red a destacados empresarios o sociedades como accionistas y se aprovecha el boom inmobiliario que no se ha aceptado hasta que los hechos han sido muy evidentes.

Ayer mismo el SCH en una presentación en Londres ante analistas y fondos de capital riesgo certificaba el pinchazo de la burbuja inmobiliaria española.

Las espoletas de la bajada hay que buscarlas en la publicación ayer de una noticia en Cinco Dias donde se sospechaba que el beneficio de años anteriores habia sido aumentado por ventas de inmuebles entre la sociedad y el propio Presidente y en la salida rápida de accionistas relevantes. Entre Rayet y Amancio Ortega se ha vendido o puesto a la venta el 10 % del capital.

Los minoristas como siempre a verlas venir. Cotizó al inicio de la sesión como una hora y se desplomó la cotización un 25 % y en la reanudación pues más de lo mismo hasta el 43 % del día. Y lo que le queda ... lo peor de todo es que seguro que alguien ante la caída todavia piensa que puede ser una gran oportunidad de compra ...

Más datos he encontrado en Investorsconundrum que igual les puede interesar.

Los mercados hoy de todas formas tampoco han amanecido con buen pie y vienen bajistas ante el giro de ayer por la noche en Wall Street secundado por Japón. Toca recortar ...

Hablamos ...

No hay comentarios: