lunes, 16 de abril de 2007

Chollos en warrants?

La pasada semana recibimos una llamada que imagino que han recibido últimamente muchos de ustedes. Al menos tenemos constancia que varios empresarios conocidos la han recibido. No somos ni seremos los únicos …

Una señorita que dice ser asesora financiera nos plantea una operación directamente en warrants. Nos dice que tenemos que poner 10.000 euros, de los cuales les hemos de abonar anticipadamente 1.740 euros en concepto de asesoramiento de la operación porque te dan todas las coordenadas para que la ejecutes en tu propia entidad y que en unas semanas que no especifican vamos a obtener 2.000 euros de beneficio, pero que nos avisan.

El mensaje nos lo suelta tal y como lo está leyendo y ante cualquier duda nos dice que tienen unos analistas detrás de primera división; que ella solo transmite la información pero no sabe demasiado. Eso sí los warrants recomendados de ese día eran sobre BBVA y Alcatel.

Lógicamente solicitamos nos aclarara la operación ya que nos parece demasiado osado asegurar esas rentabilidades por adelantado a cualquier posible cliente. Si nos costaba 1.740 euros el asesoramiento y nos aseguraban una ganancia de 2.000 euros, no obteníamos prácticamente rentabilidad. Automáticamente nos confirma que la rentabilidad de 2.000 euros es sobre el dinero inicial de los 10.000 euros. Vamos extra de luxe … recuperamos el coste del asesoramiento y ganamos un 20 % más, sin comentar en ningún momento que podemos perder los 10.000 euros totalmente.

Tras recibir toda la información les confirmamos que no vamos a hacer la operación de ningún modo por varias razones y más que nada porque conocemos perfectamente lo que nos está proponiendo.

La principal es que no nos gustan los warrants como producto cuyo valor de mercado a través de la volatilidad lo fija la emisora del activo y que solo nos permite realizar una parte de la operativa. Solo podemos comprar warrants call y put pero en ningún caso nos dejan hacer el otro negocio que suele ser el rentable, que es la venta del warrant. Es decir, lo que hacen exclusivamente por diseño del producto, las emisoras. Si aún así, alguno de nuestros clientes desea arriesgarse le asesoraremos para que valore el riesgo.

La segunda es que solo un movimiento brusco del subyacente a favor de nuestra operación eleva la rentabilidad, siempre que el emisor lo permita, sin que la famosa disminución por valor temporal nos deje fuera.

La tercera quizá es la más beneficiosa como inversor porque desde el principio sabemos lo máxniomo que podemos perder. Es decir, todo. El valor de los warrants puede pasar a 0 € en muchos casos.


Además el pasado sábado en Expansión, el señor J.A. Fernández Hódar desde su tribuna publicaba un comentario en el mismo sentido, recogiendo el texto del mismo folleto de emisión de warrants de una conocida entidad nacional.

Hace unos meses ante una llamada similar, nos insultaron y no pararon de llamarnos en varios días porque no podíamos dejar pasar la gran oportunidad que nos estaban proponiendo.

En fin, así está parte del sector. Que pena!!! Y lo peor es que deben conseguir clientes porque no se cansan de llamar y periódicamente lo siguen intentando.

Hablamos …

No hay comentarios: