jueves, 19 de julio de 2007

Resistencias por todos los lados

Llevamos unos días sin hacer ningún post porque no podemos añadir mucho más a la situación actual.

Los mercados están en zonas de máximos y son alcistas a medio y largo plazo pero en estos días no se están logrando superar con claridad. Solo el Nasdaq parece tenerlo claro y ha dado una gran señal alcista a medio plazo.

Es verdad que los principales se enfrentan a resistencias muy fuertes. Así impone muchísimo el valor 14.000 para el índice Dow Jones, así como los máximos del año 2000 tanto del SP500 como del Dax alemán. Estas resistencias nos tienen frenados durante los últimos días.

El mercado necesita un impulso para lograr batir estas zonas de máximos. Esperabamos que desde la presentación de resultados o desde alguna noticia macroeconómica iban a encontrar la excusa. De momento las noticias que vienen de ambas fuentes no nos ayudan a lograrlo.

Por otro lado, el sentimiento de mercado de los inversores es muy alcista y precisamente por ello y en base a la teoria del sentimiento contrario los mercados no logran encontrar los estímulos necesarios.

Otro de los análisis, que están apareciendo estos días y que preocupan a ciertos operadores, es el escaso número de valores que se encuentran en máximos o a menos de un 2 % de esos niveles dentro de los índices que afrontan sus máximos. Es decir, se está cerca de máximos o intentando batirlos en base a pocos valores que han subido mucho en lugar de la muestra de fortaleza que significaria que el 75 % u 80% de los componentes del índice estuvieran en máximos o muy cerca de conseguirlos.

El peligro es que si la situación actual se alarga en el tiempo se incrementa proporcionalmente el riesgo de sufrir correcciones de los índices. Si no pueden romper al alza buscarán el camino, al menos a corto plazo, a la baja.

Nuestro Ibex 35 es un caso aparte. Ante el vencimiento de futuros mensuales que se producirá mañana viernes y el despertar de los valores directores del índice hemos tenido unos días con mas alegria que en el resto de los índices. Veremos si las fuerzas continuan intactas a partir del lunes.

Hablamos ...

No hay comentarios: