domingo, 22 de julio de 2007

Visión del mercado a 20 de Julio

De momento parece que va a ser que no. No hemos roto los máximos. Seguimos con la situación lateral cuando hace una semana creíamos haber logrado salir de ella, con serios riesgos de comenzar una nueva corrección. Un fallo en las actuales alturas de los índices no tiene muy buena pinta.

La sesión del viernes, por cierto, fue de las que ponen en duda la tendencia. Ahora mismo solo sabemos que damos bandazos, día si, día no. Y que el cierre semanal, al menos en Europa, nos anima a pensar en tomar posiciones bajistas a corto plazo. Eso sí, a medio y largo plazo se mantiene la tendencia alcista sin más incidencia.

En Europa, la semana que nos han dejado el Dax y el Eurostoxx ha sido de fallo en las alturas. Y ya sabemos que cuando algo inquieto y nervioso como son los mercados bursátiles no pueden ir hacia arriba pues buscan apoyo por abajo. El problema es que tras las subidas que soportan los índices en los últimos tiempos, el apoyo está alejado.

Wall Street ha estado más tranquilo pero tampoco tranquilizador. El Dow Jones Industrial cerró el jueves en el nivel 14.000 como el que corona una gran cima montañosa. El nivel no se superó y su simple toque parece haber certificado que las fuerzas se han extinguido en ese sentido y habrá que descender a retomar oxígeno.
El SP 500 también ha dado muestras de cansancio tras volver a sus máximos históricos y no se ha atrevido a romperlos. Y solo el Nasdaq mantiene su figura alcista aunque tras el tirón de las últimas semanas también daba signos ayer de querer corregir parte de su subida.

En España, el Ibex 35 tras parecer durante la semana que se atrevía a mantener el nivel 15.000 y afrontar la resistencia de 15.280. Pues ni una cosa, ni la otra y al cierre semanal perdía hasta el nivel 15.000. Y Telefónica, uno de los valores en los que se había apoyado el último tramo alcista, dejaba una figura técnica muy bajista pendiente de confirmar si baja de 17 €. Todo, buenas noticias. Cuando esperábamos encontrar fortaleza hemos encontrado muchas dudas. Los grandes valores no pudieron compensar las caídas del sector constructor y al final aprovechando el vencimiento de futuros mensual, todos acabaron cediendo posiciones.

Por otro lado, el hecho agradable de la semana ha sido Zeltia. Al lograr la aprobación del Yondelis ratifica sus sistemas de investigación en recursos biológicos marinos. Ahora tras la erupción del viernes en su cotización, se calmará en unos días, para reiniciar posiblemente el camino alcista. En todo caso, una gran noticia para los que un día amamos la acción.

En cuanto al cambio Eur/Usd sigue repuntando hasta los 1,3826 y ya mira con simpatía la zona de 1,40. Respecto al Petróleo tipo West Texas sigue avanzando en su retorno a máximos y ya se sitúa sobre los 75 USD.

Por otro lado, los bonos parecen haber hecho de momento suelo y ayer viernes, el Bund alemán dio una bonita señal alcista. Habrá que seguirlos muy de cerca porque igual hay que pasarse a la renta fija.

En conclusión, seguimos con dudas en los mercados bursátiles. La lateralidad del mercado se alarga en el tiempo cuando creíamos haberla vencido. Parece que toca esperar para retomar posiciones de trading tendencial.

Hablamos…

No hay comentarios: