sábado, 28 de julio de 2007

Visión del mercado a 27 de Julio

Corrección? No lo sabemos, ni lo pretendemos saber pero al final tanto va el cántaro a la fuente que se rompe. Ya lo comentábamos la semana pasada que si los índices no pueden ir para arriba al final buscan el camino por abajo. La excusa ha sido la posible crisis de liquidez que empiezan a detectar los mercados.

Ciertas noticias sobre un par de empresas alemanas que han debido paralizar sus operaciones corporativas por falta de financiación, riesgo de subprimes y ciertos hedge founds que han congelado sus retiradas de dinero por falta de liquidez han consolidado una espiral de nervios muy difícil de controlar. Se ha vuelto a oír palabras como credit crunch (contracción de crédito). En todo caso, la época de financiación ilimitada puede haber pasado a la historia.

La verticalidad de las bajadas ha abierto una nueva situación para el mercado. Han sido muy fuertes y han roto soportes importantes. La mayoría de ellas en el horario extendido americano y cercanas al horario de cierre de EE.UU.. Ahora es momento de mantener mucha tranquilidad y reevaluar la situación.

Los soportes de medio plazo de todos los mercados que seguimos habitualmente han sido destrozados a la baja. La verdad es que no pensábamos inicialmente que el nivel 4.330 de Eurostoxx y el nivel 1.490 de SP500 fueran a ceder con la rapidez que lo han hecho. La corrección puede ser la esperada durante mucho tiempo ante un mercado alcista desde el año 2003 que no había tenido ninguna seria en los últimos años.

La semana pasada la cerrábamos con muchas dudas que se han visto todas confirmadas. Entramos en una época de mucha volatilidad en los que va a haber grandes subidas intentando rebotar por parte de los mercados y grandes bajadas. Una gozada para los traders. Nos puede el alma de trader, para el que no importa llevar o no razón, si el mercado sube o baja, solo importa el seguimiento de los precios del mercado.

Además la duras bajadas de las bolsas han coincidido con la vuelta alcista de la renta fija. Siempre hay consuelo para gran parte del mercado.

Respecto al Ibex, solo confirmar la ruptura del nivel 14.600 en el que se había apoyado hasta 5 veces. Ahora no sabemos donde frenará pero los principales valores del índice no nos ayudan mucho. Solo Telefónica ha mantenido gran fortaleza durante la mayor parte de la semana, pero la avalancha general la ha podido.

Solo comentar como hecho anecdótico del nuestro mercado el tema de Astroc. Impresionante la psicología del mercado ante la noticia de la salida de su presidente. Especulación pura y dura.

En cuanto al cambio Eur/Usd se ha girado a la baja tras alcanzar el nivel de 1,3850 y cierra la semana en niveles de 1,3638. Respecto al Petróleo tipo West Texas sigue avanzando en su retorno a máximos y ya se sitúa sobre los 76,80 USD.

En conclusión, ruptura de niveles de medio plazo en los principales mercados bursátiles mundiales que animan a irse de vacaciones en liquidez total.

Hablamos…

No hay comentarios: