sábado, 7 de julio de 2007

Visión del mercado a 6 de Julio

Ha llegado el momento de la verdad. La resolución no puede esperar muchas jornadas más. O bien, los mercados eligen salir al alza desarrollando un buen tramo o bien, se deciden a recortar tras fallar en el presente intento alcista.

Nuestra opinión es que la salida va a ser alcista tras los últimos meses llenos de correcciones e inestabilidad en la mayoría de los mercados y que el segundo semestre del año nos va a traer grandes sorpresas positivas para el desarrollo de los precios en los mercados.

Actualmente los riesgos que traerán inestabilidad a los mercados pueden venir desde la cotización de los bonos (Bund y T-notes), que no han confirmado aún su giro alcista, o por los riesgos inflaccionarios. Ambos conllevarían la modificación del inicio de la bajada de los tipos de interés que se descuenta para EE.UU. a finales de este ejercicio.

La semana ha estado marcada por la festividad del Independence Day en EE.UU. y todos los mercados han girado en torno a ella. Los primeros días de la semana coincidiendo con el inicio de mes, los mercados tuvieron una ligera tendencia alcista debido a pautas estacionales y prefestivas dejando para el jueves la aparición de las dudas en Wall Street que en Europa se tradujeron en unas caídas inesperadas. Para acabar la semana girándose y quedando todos ellos en una buena disposición para intentar lograr nuevos máximos.

Así, en Europa, tras la debilidad mostrada durante toda la semana, la mayoría de índices como Eurostoxx 50, Ibex 35, Cac 40 (francés) y Ftse 100 (inglés) cerraron la semana deshaciendo el intento bajista del jueves. El Dax alemán se quedó a las puertas aunque su futuro que cierra a las 22 horas sí que lo consiguió en el último instante.

En Wall Street, el índice que se mostrado más fuerte y ha liderado la semana ha sido el Nasdaq, tanto el 100 como el Composite. Atención a la tecnología que puede liderar las futuras operaciones. Hace semanas que lo veníamos comentando y su escape alcista se ha consolidado en los últimos días. Al cierre del viernes, tanto SP500 como Dow Jones se han quedado en situación de romper sus inmediatas resistencias en las aperturas o primeras horas de sesión del lunes. Si acompañan, todos los mercados una vez más se habrán correlacionado y colocado en la misma situación.

En España, el Ibex 35 por fin se ha atrevido a volver a cerrar por encima del 15.000. La jornada del viernes parece haber empezado a despertar a ciertos valores que han vivido un largo periodo sabático. Me refiero a los lideres del mercado español: Telefónica y los gemelitos (BBVA y SCH) como los llama cariñosamente el sr. Saez del Castillo.

En cuanto al cambio Eur/Usd sigue repuntando al cierre de la semana hasta niveles de 1,3626. Se ha parado justo en un nivel de resistencia. Respecto al Petróleo tipo West Texas sigue avanzando y ya se sitúa sobre muy cerca de los 73 USD.

En conclusión, ha llegado el momento de retomar la tendencia que ha sido puesta a prueba en los últimos tiempos. Toca enfrentarse a las resistencias claves de los mercados que podríamos señalar en el 4.600 del Eurostoxx y el 15.300 del Ibex. Esta vez puede ser la buena.

Hablamos ...

No hay comentarios: