sábado, 12 de enero de 2008

Revisión del momento económico actual

El inicio del año ha sido desolador y no ha hecho más que confirmar la debilidad que arrastraban los mercados bursátiles desde mediados del año pasado. Vamos a intentar revisarlo y mostrar nuestro punto de vista global.

Los datos macroeconómicos actuales son preocupantes. En este sentido se empieza a vislumbrar el peor escenario posible o el que menos les gusta a los teóricos de la economía. Problemas de crecimiento tanto en Europa como en EE.UU. rozando los datos que confirmarían recesión, acompañados por una inflación creciente marcada por dos variables importantes. Por un lado, el incremento de los precios de la energía, con el petróleo rozando los 100 USD; por otro lado, el incremento de los precios de las materias primas básicas como los cereales en máximos históricos.

La combinación producida en los últimos tiempos entre generación de nuevas energías renovables y mejora del nivel económico mundial están provocando una demanda desproporcionada de cereales combinada con un descenso de su producción lo que se traduce en alzas de precios trasladados a los ciudadanos a través de la alimentación.

Por otro lado, ha coincidido en el tiempo una crisis financiera y de confianza a partir de los excesos de los últimos años donde se ha perdido el miedo al riesgo y al crédito. El sector financiero ha cometido muchos excesos permitiendo un crecimiento inmobiliario sobredimensionado, ha permitido apalancarse sobre él con la titulación subprime y se han fomentado fenómenos como el “carry trade”. Actualmente el problema real es que los bancos centrales se están quedando sin armas al no poder valorar cual es realmente el agujero causado por los excesos que antes o después también habrá que corregir.

Por lo tanto, la duda actual es si realmente la crisis actual a la que nos enfrentamos es estructural o exclusivamente financiera. De confirmarse la primera, pasaríamos por un largo periodo de ajuste-corrección antes de reiniciar la fase de crecimiento. De confirmar la segunda, el ajuste se podría realizar mucho más rápido en el tiempo.

Durante la semana hemos tenido dos muestras de cómo enfrentarse al mismo problema. La Fed a través de su presidente ha reconocido la posibilidad de recesión y que están dispuestos a lo que haga falta bajando los tipos de interés. Los futuros descontaban al 100 % de posibilidades, ayer viernes, una bajada de 50 puntos básicos para la próxima reunión de la Reserva Federal del próximo día 30 de Enero. Es decir, no quieren que los mercados sufran demasiados descalabros y menos en un año electoral. Por otro lado, Trichet en el BCE sigue firme en su control de la inflación y sugiere subidas de tipos de interés para mantenerla dentro de límites razonables, aunque también reconoce problemas de crecimiento.

Entre toda esta disquisición no extraña que los mercados sigan dudando y al no vislumbrar un claro panorama se inclinen por corregir y reducir Hemos comprobado que no han podido seguir manteniendo la tendencia alcista que arrastraban desde Marzo del año 2003 y que finalmente se inclinan por corregir al menos parte de lo recorrido. No debemos olvidar que en este periodo los mercados han conseguido rentabilidades muy importantes y que no ha habido en todo este tiempo ninguna corrección.

Por todo ello, a medio plazo consideramos que lo más probable en estos momentos es que los mercados tras un gran rebote que se puede producir en breve por la sobreventa acumulada y que será el momento que aprovecharán las manos fuertes para reducir su exposición en renta variable, pueden seguir en este movimiento lateral bajista correctivo antes de pensar en retomar la tendencia alcista esperada durante muchos meses.

Hablamos ...

No hay comentarios: