sábado, 26 de enero de 2008

Visión actual del mercado

Aunque la semana pasada adelantábamos que los mercados entraban en tendencia bajista. No podíamos imaginar lo que al final ha ocurrido. Simplemente una locura. Volatilidades nunca vistas desde el año 1987. Últimamente, nos hemos de acostumbrar a que los mercados exageren hasta el infinito sus movimientos. Igual que desde 2003 no ha habido ninguna corrección seria e igual que las bajadas de tipos de interés desde Agosto por parte de la Fed implicaban rápidos e ilógicos rallyes alcistas; una vez que se detectó como posible una corrección bajista ha parecido que los mercados querían realizar el trayecto en un solo día.

La semana comenzó con una dura bajada en los mercados asiáticos, que se extendió rápidamente a Europa y pilló a EE.UU. en festivo. El martes, la Fed no dudó en intervenir rápidamente adelantando la bajada de tipos prevista para el próximo día 30. Un hecho extraordinario y singular que traslucía la grave realidad de los hechos que estaban sucediendo. Con esa rápida intervención se paró el crash en la apertura de ese día en los mercados americanos pero se puso en manos de los especuladores que rápidamente descontaban bajadas adicionales de 50 puntos básicos para la reunión de la próxima semana. Nada tiene que ver con la rigidez y falta de flexibilidad del BCE, aunque igual es la postura correcta.

El resto de la semana y una vez visto el daño causado a los mercados, ha sido una mezcla de intento de rebote y de confirmación de que nos enfrentamos a un mercado bajista tras 4 años de mercado alcista. Cuanto durará y cuando tocará suelo es algo que no debemos intentar averiguar. El mercado lanzará sus avisos. Hay unos objetivos técnicos bajistas según marcan los gráficos pero no podemos jugar a averiguar el futuro. Las excusas y rumores no han parado de sucederse como posibles compras de empresas en pleno desplome bursátil. También se ha buscado un culpable a nivel europeo. El trader, Jerome Kelvier, ha sido señalado por Societé Generale pero para una gran mayoría de analistas a nivel europeo, un solo hombre no puede tomar tantos riesgos e igual es una excusa de la propia entidad para contabilizar alguna que otra pérdida pendiente.

Lo peor es la sensación que nos queda tras observar los mensajes de casi todos los agentes del mercado: medios de comunicación, analistas, sociedades de valores, inversores; es que nada cambia de un crash a otro. Se repiten los mismos patrones. Unos, se han quedado pillados y mantienen pérdidas enormes sin saber que hacer y ven esperanzas en cada rebote, otros que piensan que se han perdido algo y entran sin medir su riesgo siendo pasto de los leones. Las entidades siempre alcistas por definición defienden los actuales precios de ganga del mercado pero no comentan que no hace mucho eran inferiores. Los analistas serios, que suelen ser independientes, son considerados culpables como si, por el simple hecho de avisar y reconocer la situación, causaran la bajada de los mercados.

En conclusión, la realidad es que todos los procesos siguen medidas de proporcionalidad. A grandes excesos, grandes correcciones. A mercados alcistas de 4 años de duración le pueden seguir mercados bajistas de 2 años? El tiempo nos lo dirá. Nosotros consideramos que hemos iniciado una fase de mercado correctivo o bajista que no sabemos hasta donde nos llevará. Intentar averiguarlo no merece la pena. Solo debemos intentar seguir al mercado y controlar el riesgo que tenemos expuesto en él, pero una vez que ha tomado una dirección, ha llegado el momento de volver a operar porque se puede. Vaya si se puede !!!


Hablamos ...

No hay comentarios: