domingo, 13 de enero de 2008

Visión del mercado

Tras las primeras 8 sesiones del presente ejercicio, los mercados bursátiles arrastran bajadas tanto en EE.UU. como en Europa de entre 4,50 % del SP500 y Eurostoxx hasta el 8,50 % del Nasdaq 100. No han podido superar los niveles perdidos y siguen buscando un punto donde pararse a corto plazo.

La situación en EE.UU. ha mostrado mucha más debilidad que en Europa. Durante la semana, varios índices han rebasado a la baja los mínimos de Noviembre (DJ Industrial, SP 500 y Nasdaq 100) y algunos como el Russell 2000 y el DJ Transportes también han rebasado los mínimos de Agosto.

Los puntos de referencia a vigilar a partir de estos momentos serian el nivel 12.500 para el DJ Industrial y el 1.370 en el SP500. En esas zonas o en sus cercanías deberían rebotar dada la sobreventa actual y el sentimiento bajista que empieza a imponerse en el mercado. El rebote, si se produce, nos puede dar mucha más luz de hacia donde vamos.

Las noticias de la semana no han ayudado tras el mal de empleo del viernes de la semana anterior y todos los datos muestran cifras cercanas a la recesión. Merryll y Goldman han sido las primeras entidades en certificarla pero aún no hay consenso. Bernanke también ha declarado su preocupación por la posible entrada en recesión y se ha mostrado decidido a bajar los tipos de interés lo que sea necesario.

En cuanto a Europa, Trichet se muestra contrario a las bajadas de tipos de momento, aunque pensamos que en unos meses no le va a quedar más remedio. Los mercados han seguido bajando durante la semana mostrando al Dax como el más sólido y resistente ante las bajadas resistiéndose a perder el nivel 7.700 pero sin poder superar el nivel 8.000 que se intento durante la sesión del martes. El Eurostoxx en gráfico diario ha terminado la semana en el extremo inferior del triángulo que lleva dibujando desde mediados de Julio del año pasado. Las rupturas de los niveles actuales añadirían fuerzas bajistas a la actual situación. De todas formas también consideramos que puede haber un rebote en breve por el nivel de pesimismo actual y por la dureza de la bajada en muy pocas sesiones.

En España, el Ibex 35 se muestra muy débil arrastrado por el sector financiero, el inmobiliario y el constructor. Solamente Telefónica se mantiene que al igual que en Europa el sector telecomunicaciones se está considerando como refugio junto a las utilities (Iberdrola, Fenosa …). En estos momentos se encuentra luchando contra el nivel 14.400. Si no logra reunir energías para rebotar en breve las cesiones pueden ser muy importantes.

Repasando otros factores, el US Dólar sigue mostrando debilidad contra el Euro y cierra la semana en 1,4772 mientras que el petróleo parece haber relajado los precios en los últimos días y ha cerrado la semana en 92,90.

Resumiendo, situación muy complicada en los mercados donde el lado correcto sigue siendo la liquidez y la paciencia esperando que se despejen las incógnitas. A corto plazo deberíamos asistir a un rebote que corrija la sobreventa actual pero que creemos va a ser aprovechado para deshacer posiciones más arriba por parte de las manos fuertes. Los movimientos tan agresivos empeoran rápidamente las ecuaciones de riesgo recompensa y son muy difíciles de seguir.

Hablamos ...

No hay comentarios: