jueves, 24 de enero de 2008

Sin control del riesgo

Jerome Kelvier parece ser la excusa que han tomado hoy los mercados para rebotar. De pronto, parecen haber olvidado todos sus males, pero no hay que olvidar que la actividad del trader de Societé Generale que ha estado a punto de cargarse su entidad, ha servido para justificar el rebote que se esperaba.

La situación según nuestro punto de vista sigue igual. Los mercados han entrado en fase bajista, estamos en un rebote y las causas de toda esta crisis solo hay que buscarlas en la falta de control de riesgos por una gran parte de los grandes actores del mercado; incluido el amigo Jerome.

Ayer comentaba Trichet que las entidades financieras deben mejorar sus sistemas de gestión de control de riesgos porque una gran mayoria de ellas, los ha subestimado. Problemas como el de la liquidez, la de su exposición al ladrillo y a la titulación subprime no se las ha impuesto nadie. No nos engañemos esta crisis la han creado las grandes entidades al rebajar el nivel necesario para conceder créditos, al respaldar grandes operaciones financieras (OPAS, adquisiciones, fusiones ...) permitendo un gran apalancamiento de todos los intervinientes y al correr mayores riesgos de los habituales con el fin de mejorar la rentabilidad de algunos de sus productos. La bajada de las bolsas no es sino una entrada en una época para corregir excesos y volver a subir la guardia y recolocar todo en su sitio.

Además y a causa de todo esto que comentamos, tenemos en los mercados grandes juegos de carambola. Si baja una acción de X, las acciones de Y bajarán porque aumentan automáticamente las garantias utilizadas para la adquisición de X o bien se desploma X porque el banco agente ejecuta la prenda. No les vamos a poner nombres pero hace falta poca imaginación para recordarlos.

En fin, iremos poco a poco viendo como se adapta el panorama. Hoy hemos rebotado y nos dirigimos a probar los grandes soportes rotos en la caida de esta semana. Lo normal seria no pasar y menos a la primera.

Hablamos ...

No hay comentarios: