sábado, 19 de enero de 2008

Visión actual del mercado

Los mercados, al fin, han decidido. Tras muchos meses enfrentándose a unas resistencias que de momento no han podido superar, han elegido salir por el lado correctivo. Volvemos a tener tendencia aunque es la que menos gusta para trabajar a la mayoría de los inversores.

Durante la semana se han enfrentado y perforado a la baja los soportes de medio plazo de los principales mercados europeos y americanos ratificando lo que durante la semana anterior apuntaban los índices Russell 2000 y DJ Transportes al perder sus mínimos del año 2007.

A partir de estos momentos, en los principales mercados tenemos tendencias bajistas tanto a corto como a medio plazo, manteniendo únicamente alcista la tendencia a largo plazo que arranca desde los mínimos del año 2003.

Los puntos de referencia que vigilábamos en los niveles 12.500 para el DJ Industrial y el 1.370 en el SP500 deberían ser en las próximas sesiones los objetivos de potenciales rebotes antes de seguir avanzando en la actual tendencia. La subida que se arrastraba desde el año 2003 ha sido muy importante y una simple corrección proporcional implica grandes recorridos.

Los hechos durante la semana se han acelerado tras presentar ante el mercado distintas soluciones que no han convencido a los grandes inversores. En EE.UU., Bernanke reconoció a mitad de semana que exclusivamente con bajadas de tipo de interés no confiaba en resolver el problema de crecimiento; por lo que demandaba medidas fiscales urgentes para apoyar al consumidor. Las medidas se presentaron ayer viernes por parte del gobierno Bush pero en primera instancia el mercado las ha interpretado como insuficientes.

En nuestro mercado, el Ibex 35 no ha podido aguantar en solitario y se ha dirigido rápidamente hacia su soporte mayor situado en 13.500. Su perdida confirmaría la tendencia. Durante la semana se han apoyado descaradamente las cotizaciones hasta las 16:45 horas del viernes en las que vencían los futuros y opciones de Enero en las cercanías del 14.000. A partir de ese instante han barrido el mercado, vendiendo agresivamente y cerrando la sesión en 13.690. 310 puntos de bajada en 50 minutos. Sin comentarios. Queda demostrado una vez mas que nuestro mercado es de juzgado de guardia. Además se siguen permitiendo numeritos como el de Avanzit, de esta semana. Se lanza un rumor, se desmiente oficialmente con comunicado a la CNMV a las pocas horas y no pasa nada. Solo que los inversores minoristas reciben cornadas por todos lados.

Repasando otros factores, el US Dólar ha recuperado algo de energía contra el Euro y cierra la semana en 1,4620 mientras que el petróleo sigue corrigiendo y ha cerrado la semana en 89,80.

Resumiendo, ya tenemos tendencia y finalmente es bajista. A corto plazo, mantenemos la idea de asistir a fuertes rebotes que corrijan la sobreventa actual. Ahora simplemente toca trabajar en otras condiciones de mercado. A partir de este momento, no debemos intentar buscar suelos solo dejar correr la tendencia, aprovecharla operando a la baja y esperar con paciencia una gran oportunidad de compra global, que se presentará sin duda, para situarse de nuevo en los mercados para otra larga temporada.

Hablamos ...

No hay comentarios: