sábado, 1 de noviembre de 2008

Visión actual


Volatilidad, volatilidad y volatilidad es el mejor resumen de las últimas semanas. En estos días hemos visto locuras como que Volkswagen se convertía por unas horas en la empresa con mayor capitalización a nivel mundial. Hemos visto como se buscan y se persiguen a los cortos cuando los mayores vendedores de puts mundiales son las propias entidades financieras y si no que cuenten como se construyen los productos garantizados, estructurados o los famosos warrants. Hemos visto como se intentan bajar tipos de interés hasta tasas reales negativas para reactivar las economías; EE.UU. los ha reducido medio punto, Japón veinte pipos y en Europa se espera para la próxima semana.

 

Al cierre semanal parece que se aclaran las luces para un rebote a corto plazo. Se han montado en gráfico semanal envolventes en los principales índices (SP500, Eurostoxx 50, …), que podrían servir de base para consolidar un rebote de varias semanas. No debemos perder de vista que no podemos saber si hemos visto el famoso suelo. Solo sabemos que técnicamente los precios parecen haberse girado intentando corregir la gran sobreventa que arrastraban. Con los datos actuales, que pensamos se corregirán parcialmente, trabajaremos desde el próximo lunes con un objetivo de rebote a corto plazo alrededor de la zona 2.950 – 3.150 puntos del Eurostoxx 50.

 

El otro día comentábamos que una de las cosas que nos recomendaba el profesor Abadía era que no debíamos distraernos. Y las autoridades políticas de nuestro país, nos parece que siguen distraídas con el deseo de asistir, en calidad de lo que sea a, una reunión a la que no están invitados por no pertenencia de hecho a los grupos convocados. A la vez, las cajas de ahorro se han pasado toda la semana estudiando como fusionarse. Las vascas parece que lo tienen claro y las de Castilla León mantienen dudas. La banca amenaza con no acudir a las ayudas del gobierno si tienen que retratarse. Inaudito. Tenemos la mejor banca mundial en palabras del Presidente de Gobierno, se les compran solo activos sanísimos pero no podemos saber ni quién ni en que cantidad coge las ayudas de dinero público por el llamado “riesgo reputacional” en palabras del señor Alfredo Sáenz del Grupo Santander. En fin, sin comentarios. Nadie reconoce aún la realidad del problema al que nos enfrentamos y mientras hasta reconocen que rozamos la recesión.

 

En conclusión, tiempos complicados. Con los datos del cierre semanal, los mercados creemos que van a intentar un rebote que puede durar unas semanas, quizá hasta el cierre del ejercicio. A nuestro juicio, aún no hemos visto el suelo de largo plazo. De todas formas, la volatilidad es altísima y cualquier error se puede pagar muy caro si no se reacciona con rapidez.

 

Hablamos …

2 comentarios:

Unknown dijo...

(Disculpa pero no tengo un ecorreo directo para ponerme en contacto, Gracias)
Hola,
He encontrado unas explicaciones correctas y soluciones de verdad a la crisis financiera que pudieran ser de tu interes en este enlace:
http://www.peatom.info/3y3/elipsis/113537/la-crisis-la-estan-explicando-los-mismos-que-la-han-creado/
donde se habla de una completa reingeniera institucional monetaria de nuevo calado, la necesidad de recuperar contabilidad cautelar y de desarrollar una formación financiera más atinente.
Saludos, Lucas

Mavelo dijo...

Muchas gracias por tu consejo. Tomamos nota.
Saludos,