miércoles, 6 de junio de 2007

Bajistas a corto plazo

Ya ven lo fácil que se puede girar el sentimiento del mercado. Ahora somos bajistas a corto plazo. Tras el cierre del viernes pasado, alcista con ganas, los principales mercados europeos y estadounidenses se ha girado a la baja en menos de 48 horas buscando la esperada corrección.

Hablamos de esperada corrección dada la gran sobrecompra que se mantenía y la subida hasta las cercanias de los máximos en índices tan importantes como el Dax y el SP500. Desde la jornada de ayer martes, y ante la imposibilidad de superar el nivel del 8.000 en el Dax parece que se optó por corregir arrastrando al resto de los mercados.

Las excusas para estos movimientos son variadas (Bernanke, tipos de interés, ...) pero vamos aprendiendo que los mercados corrigen cuando los que los dirigen deciden que toca. No hay que buscar mucho más. En la prensa económica de estos días apareceran varias excusas pero lo único que es real es que en la jornada de hoy se ha vendido con ganas en todos los mercados y que se ha cerrado la sesión junto a soportes relevantes.

Ahora vigilamos el nivel 4.420 del futuro del Eurostoxx. Si se pierde con rapidez el objetivo inmediato estaría en las cercanias del 4.300. Europa en estos momentos depende de ese nivel.

En cuanto al Ibex 35, y en general refiriendonos a todo el mercado continuo español, está muy débil y ha roto la figura de escapada alcista que suele traer consecuencias bajistas. Se ha perdido el nivel 15.000 con mucha rapidez gracias a las caidas generalizadas del sector del ladrillo y las noticias que en los últimos dias se han leido en la prensa internacional no hace más que ratificar que se está infraponderado nuestro mercado y toda acción que tiene que ver con él.

Hasta el destacado gestor de fondos, el señor Francisco Garcia Paramés, es pesimista en cuanto a la economía española y quiere rebajar más el peso de sus fondos en el mercado español que en estos momentos es de solo el 18 %. Todo un toque de atención para navegantes.

En fin, mañana más y veremos si mejor ...

Hablamos ...

No hay comentarios: