miércoles, 13 de junio de 2007

Bonos y mercado inmobiliario

Al final los bonos han influido demasiado en el devenir de esta semana en los principales mercados financieros. Las caidas en los futuros de los bonos desde el pasado lunes han puesto estos días a las bolsas contra las cuerdas sin capacidad para reponerse hasta el momento de las bajadas que sufrieron la pasada semana.

Hoy en los mercados de bonos parece que se ha producido la vuelta en un día durante la sesión y, con ello, han insuflado ánimos alcistas a los mercados para afrontar los vencimientos de opciones y futuros de esta semana. Pero también hay que tener en cuenta que se han roto niveles importantes a la baja y que el rebote puede haber sido fruto de la enorme sobreventa que arrastraban.

Los mercados bursátiles durante toda la sesión se han movido como clones de los bonos y han acabado rebotando. El libro Beige de la Fed parece que también ha ayudado a calmar los ánimos. Ya veremos como evolucionan a partir de mañana.

Por otro lado, queriamos comentar la decisión del Banco Santander que hemos conocido hoy de vender todos sus activos inmobiliarios incluida su ya célebre ciudad de Boadilla. El mensaje que interpretamos es muy claro y que nos recuerda al que nos envió otra gran entidad financiera hace un año. Nos referimos a la Caixa cuando puso a la venta su unidad inmobiliaria, Inmobiliaria Colonial.

Las entidades financieras tienen la mejor información del mercado y sus decisiones son muy esclarecedoras de cómo interpretan el mercado y la economia a medio plazo. Solo debemos ser capaces de interpretarlos y entender como se adelantan a los acontecimientos. Todavia recordamos la fiebre de fondos garantizados que las entidades emitieron a partir del año 2003 en pleno inicio de la fase alcista de las bolsas que aún vivimos.

Una entidad que vende todos sus activos inmobiliarios, la noticia de hoy, nos está diciendo realmente que no cree que éstos se vayan a revalorizar significativamente a partir de ahora y que prefiere pasar a estar alquilado en sus mismas ubicaciones y, de paso, sanear su balance. Aviso para navegantes.

Hablamos ...

No hay comentarios: