sábado, 9 de junio de 2007

Visión del mercado a 8 de Junio

Decíamos hace una semana que éramos alcistas globales para todos los mercados y plazos … y nos mantenemos en la misma idea aunque hemos tenido una intensa semana de corrección, por otro lado, creemos que necesaria. En 3 días, por ejemplo, el Eurostoxx ha corregido hasta niveles alcanzados por primera vez en este año el pasado 20 de Abril. La media de las correcciones de los principales mercados ha estado entre el 3 y el 5 %. Nuestro Ibex ha llegado a corregir algo más del 6 %. No ha estado nada mal. Eso sí, la ruptura de los mínimos marcados durante la semana nos harían pensar en algo más serio.

Las excusas para explicar las bajadas han sido variadas, pero al final, siempre es igual. Si el mercado tiene que subir, a todas las noticias y declaraciones se les busca el lado positivo, y si tiene que bajar, cualquier excusa es buena para explicar las bajadas. Los mensajes no han cambiado de una semana para otra. La misma noticia sobre la inflación y los tipos de interés del último comunicado de la Fed, la semana anterior sirvió para justificar el subidón de jueves y viernes y cuando el lunes, Bernanke verbalizó el mensaje, se tornó la apreciación negativa. En fin, utilizando símiles de nuestro admirado Cárpatos, que los leones deciden y las gacelas hemos de interpretarlos para que no nos eliminen antes de tiempo.

Los riesgos actuales para la renta variable que preocupan a los grandes gestores profesionales vienen de la mano de una bajada brusca del precio de los bonos, de un posible crash de la bolsa china y de la interrupción del proceso del carry trade. Si se produjeran todos los procesos a la vez, sí que habría que cambiar el sentimiento rápidamente pero a corto plazo no detectamos ese riesgo por el momento del ciclo en el que nos encontramos. Esta semana, el comportamiento de los bonos alteró los nervios de las Bolsas.

Para esta próxima semana tenemos vencimientos de futuros y opciones del trimestre con las famosas triples y cuádruples horas brujas, según se cuenten. Suelen ser semanas muy alcistas en función de donde se hayan fijado el vencimiento los grandes gestores. Salvo que los grandes gestores se hayan puesto bajistas podríamos cerrar en máximos o muy cerca de ellos.

En España, el Ibex 35 ha tenido una caída demasiado rápida y dura. En general, nuestro mercado ha perdido el favor de los grandes gestores de fondos y mesas de trading internacionales. Hemos tenido noticias negativas durante la semana desde la prensa internacional y desde la voz de gestores afamados con el señor Paramés. Por lo que subirá, si suben el resto de mercados, pero posiblemente en menor proporción. Y si hay alertas bajistas, nuestro mercado ha demostrado durante la semana ser el más sensible.

En cuanto al cambio Eur/Usd sigue bajista y ha cerrado la semana en niveles de 1,3371. Respecto al Petróleo tipo West Texas sigue viendo frenados sus intentos alcistas y se ha colocado al cierre de la semana en 64,95 USD. Prácticamente a los mismos niveles de la semana anterior.


En conclusión, las correcciones han servido para tocar los primeros niveles de soportes importantes y posiblemente servirán de punto de partida para atacar los máximos con ánimos renovados y con mayor probabilidad de batirlos.

Hablamos ...

2 comentarios:

antonio dijo...

Está la cosa como para ir a tientas, pero en esto nunca se sabe si se está, quedando contigo...

Mavelo dijo...

La verdad es que el tema no está nada claro. Podemos salir para cualquier dirección. Por eso, elegimos los futuros como instrumento para estar en estos momentos.

Gracias por tu comentario.