sábado, 23 de junio de 2007

Visión del mercado a 22 de Junio

Cuando todo era alegría y esperanza alcista ha llegado otra semana de corrección a los mercados. A los mercados les encanta sorprendernos con estos giros; y es que los extremos provocan la reacción en sentido contrario. Recordamos de nuevo que en la última encuesta semanal de Investors Intelligence teníamos el menor número de bajistas desde el mes de Julio de 2004. Cuando todos los inversores miran en una dirección, pues ya saben, el mercado a contrapié.

Ya avisábamos en nuestro informe de la pasada semana que posiblemente asistiríamos a una semana bajista donde compensar los excesos alcistas del vencimiento de futuros del viernes anterior. Y nuestras previsiones se han visto cumplidas. Hemos asistido a una semana muy complicada para operar y que nos ha dejado nuevos recortes. Se han enfriado los ánimos alcistas y para que retomen esa senda es necesario que la situación se enfríe.

Durante la semana, los mercados europeos, como el Dax y el Eurostoxx, han intentaron enfrentarse a sus máximos anteriores para pasar a la situación técnica de subida libre pero no consiguieron rebasarlos y les tocó desandar parte de sus últimos pasos recorridos antes de volver a intentarlo. Especialmente era dura la barrera para el Dax, ya que está intentando batir sus máximos absolutos alcanzados a primeros del año 2000.

En cuanto a Wall Street, también ha fallado en sus máximos y ha retrocedido con dudas buscando zonas donde encontrar y recuperar nuevas energías para batirlos. Toca esperar.

En España, el Ibex 35 se ha mostrado especialmente flojo. Solo están tirando del mercado hacia arriba valores aislados. El sentir global de nuestro mercado es de muchas dudas lastrado por el sector de construcción e inmobiliarias.

En la semana, si que destacamos las salidas a Bolsa tanto de Solaria como de Almirall. Solaria lo ha hecho bastante mejor pero ante el sentimiento del mercado han recortado rápidamente parte del camino recorrido. Veremos como evolucionan.

En cuanto al cambio Eur/Usd sigue repuntando al cierre de la semana hasta niveles de 1,3469. Respecto al Petróleo tipo West Texas sigue acercándose poco a poco al nivel de los 70 USD para intentar batirlo. Si se rompe al alza se dirigirá rápido hacia los 80 USD. De momento, se ha colocado al cierre de la semana en 69,10 USD.

No podemos dejar de mirar lo que hace la renta fija. El Bund alemán puede hacer encontrado el punto de apoyo para girar al alza y al menos corregir parte de la bajada que lleva en el año. Si se confirma el giro, las Bolsas pueden encontrar el ánimo que les falta para batir sus máximos.

Por otro lado, no podemos dejar de indicar la necesidad que vemos de profesionalización de los inversores o necesidad de confiar en profesionales. Los mercados cada día son más técnicos y exigentes. Precisan de un seguimiento continuo para no verte sorprendido en exceso. Y no paran de llegar al mercado nuevos productos, que nos dejan girarnos en cualquier dirección del mercado y que nos añaden posibilidades para cubrirnos. A la llegada de los CFD´s (Contratos de Diferencias) que ganarán pronto en popularidad frente a los Warrants, se han añadido últimamente los Certificados Bursátiles y los EFP´s (Exchange for Physicals). El objetivo de todos ellos, bajar comisiones o incluso eliminarlas (al decidir manejar las horquillas), ganar en flexibilidad y transparencia y permitir bajar las garantías necesarias para operar. El problema es que cada producto lo facilita, de momento, un broker y por ello su uso no puede ser generalizado. Paciencia.

En conclusión, para esta próxima semana, esperamos una rápida reacción alcista para cerrar la semana cerca de máximos. Coinciden en ella el final de mes, trimestre y semestre con lo que presumimos intentarán hacer un buen cierre. Es momento de rotar carteras y planificar el segundo semestre del año. No obstante, a corto plazo, la situación en general es de debilidad ante las alturas y puede ser un buen momento para ir reduciendo posiciones de medio plazo y tomarse con mucha tranquilidad el verano.

Hablamos ...

No hay comentarios: