sábado, 30 de junio de 2007

Visión del mercado a 29 de Junio

Hay principios innegables en los mercados. Para que los mercados consigan subir con fuerza, previamente se tiene que palpar el miedo de los inversores y para que bajen, que se aprecie el desprecio a las alturas.

Estas 2 fuerzas se han mostrado claramente, a nuestro entender, durante el mes que cerramos. Aprovechando los vencimientos de futuros trimestrales del pasado día 15 se provocó un arreón alcista hasta zonas de máximos y a partir de ese momento se ha descargado la sobrecompra existente que no permitía alcanzar mayores cotas.

Creemos que en estos momentos se ha estabilizado el punto de partida desde donde debería arrancar una nueva fase alcista. A partir del lunes, los mercados nos darán o nos quitarán la razón. De todos modos, para sobrevivir en el mercado, los inversores hemos de asistir al mercado con un trastorno bilateral latente que nos permita pasar del estado más eufórico y alcista posible al más deprimido o bajista, a veces incluso dentro de la misma sesión.

La semana ha estado marcada por los ajustes que se han querido realizar para finalizar el trimestre y semestre en curso. Así los mercados europeos han cerrado la semana en torno al 8.000 del Dax y el 4.500 del Eurostoxx.

En cuanto a Wall Street, se ha ido por la misma línea que en Europa. Ha sido curiosa la reacción ante el último comunicado de la Fed. En los 2 anteriores que prevenían de peligros inflacionistas fueron aprovechado s para tirar del mercado al alza. En el de esta semana, con un mensaje en principio más cauto, se ha aprovechado para soltar papel y tirar los índices unos cuantos puntos. Cuidado si el Dow Jones confirma el doble techo que parece haber querido formar porque arrastraría a todos los mercados hacia abajo.

En España, el Ibex 35 a lo suyo. En las subidas mucho más flojo que los demás y en las bajadas más agresivo. Sigue muy tocado por el sector inmobiliario y hay muchos valores que están mostrando debilidad. No parece que sea el mercado que más suba este año.

En cuanto al cambio Eur/Usd sigue repuntando al cierre de la semana hasta niveles de 1,3541. Se ha parado justo en un nivel de resistencia. Respecto al Petróleo tipo West Texas ya está sobrepasando aunque de momento ligeramente, el nivel de los 70 USD.

No podemos dejar de mirar lo que hace la renta fija. El Bund alemán parece que poco a poco va confirmando el giro alcista que se esperaba. Si se confirma puede añadir la energía que necesitan los mercados bursátiles.

En conclusión, para esta próxima semana y mes, esperamos que los mercados inicien un nuevo ataque hacia la zona de máximos. De fallar, darían ánimos a confirmar una corrección mucho más seria de la que hemos vivido estos días.


Hablamos ...

No hay comentarios: