jueves, 4 de septiembre de 2008

La banca sigue en peligro

El BCE finalmente ha confirmado el endurecimiento de las condiciones crediticias para el sector financiero. Cada dato que conocemos sobre el sector, solo sirve para aumentar la preocupación de los mercados exponencialmente.

Aparte de las nuevas condiciones del BCE, hoy se publicaban en El Confidencial, dentro de la sección Valor Añadido de S. McCoy los diferenciales o primas de riesgo con el que la banca europea recibe a las entidades españolas:
"Una ausencia que va a venir reforzada por los problemas de financiación a los que se enfrentan. No sólo la desconfianza sigue instalada en el interbancario, con diferenciales que multiplican por siete la media de los 10 ejercicios anteriores a agosto de 2007, sino que las primas de riesgo que se piden a las entidades españolas vuelven a situarse cerca de niveles de marzo del año pasado, siendo muy superiores, en conjunto, las exigidas a las cajas de ahorro frente a los bancos. Sólo el Santander, que ha visto como recientemente le rebajaban el rating de alguna de sus titulizaciones hipotecarias, para deleite de la Pérfida Albión, y el BBVA logran financiarse por debajo de los 100 puntos básicos de spread a cinco años. A entidades como Popular, Sabadell o La Caixa los inversores les exigen diferenciales cercanos a los 2,5 puntos porcentuales, cinco veces más que antes de la crisis. Una situación que se repite en aquellos mercados en los que la sangría inmobiliaria es mayor como Estados Unidos o el Reino Unido. Y ya se sabe, si no hay dinero en la caja, o éste cuesta sustancialmente más caro, o bien no se presta o el margen ordinario de intermediación obliga a hacerlo a tipos más altos. Ni están, ni se les puede esperar…"
Sinceramente, nos han llamado la atención, los diferenciales de penalización que se exigen a entidades como La Caixa o Popular porque por una simple regla de tres podriamos imaginar las que se están pidiendo al resto de entidades. Vamos, entendemos que la política de pagar extratipos para captar pasivo atiende a razones exclusivas de supervivencia.

Además, hoy Citi nos recuerda que "queda mucho dolor" en la banca mediana de nuestro país y cree que caerá al menos otro 30 % desde sus valoraciones actuales.

En fin, parece que queda susto para rato.

Saludos, 

   

No hay comentarios: