sábado, 20 de septiembre de 2008

Visión actual del mercado

Histórico !!! Locura de adrenalina por todos los lados. Orgías de volatilidad bajista y alcista. Son los titulares o tonos de los mensajes que encontramos estos días para referirse a los mercados financieros.

Lo cierto es que los últimos 7 días tardarán mucho tiempo en olvidarse por la cantidad de acontecimientos que han sucedido y su implicación para el futuro. Entidades quebradas, compradas, cambios de reglas, intervencionismo, socialización de las pérdidas. Esta semana es muy difícil de resumir en poco más de una hoja nuestra visión semanal. La mayoría de noticias han pasado por las cabeceras de los telediarios de cualquier cadena nacional y son conocidas por casi todos.

De momento la semana ha permitido poner al mercado al borde del precipicio y de repente girarse en V y pensar que todo se ha olvidado con una solución que a estas horas no conoce aún los detalles. Solo con la declaración de intenciones del Estado de asumir y extirpar todos los pufos tóxicos a la vez que se prohibe la actividad de venta en corto por unos días. Todos los datos que conocemos en estos momentos se refieren a que la subida se ha debido a una subida artificial provocada por un gigantesco e histórico cierre de cortos más que a compras efectivas. Muchas manos fuertes se han quedado en liquidez antes de tomar decisiones.

Nosotros pensamos que se acaba de poner el primer peldaño para la próxima burbuja, que no aprendemos de los errores por lo que solo nos queda repetirlos y que posiblemente los próximos líderes mundiales se encuentran por Asia. La medida, una vez valorada, posiblemente es demasiado costosa incluso para Estados Unidos. Se habla de 800.000 millones de USD más todo lo inyectado en las últimas semanas y meses.

Para los inversores, lo principal en estos momentos es seguir controlando la calma e ir tomando decisiones de inversión en base exclusivamente a sus propios sistemas de especulación estudiados y probados. Lo demás es seguir lanzándose al borde del abismo y dejarse hacer trizas por los tiburones del mercado.

Si que os referiremos una serie de artículos y puntos de vista que nos parecen acertados:

La semana que cambió el mundo de S. McCoy

Como en Dinamarca de Leopoldo Abadía (autor del célebre informe Ninja)

Entrevista al profesor Charles Goodhart de London School of Economics


Hablamos …

No hay comentarios: