domingo, 28 de septiembre de 2008

Visión actual

Tensa espera. Hemos pasado de una semana de locura total a una semana a la espera de la decisión del Congreso de EE.UU. respecto al Plan Paulson.

 

Respecto a su aprobación final no tenemos ni hemos tenido ninguna duda dada la situación actual. Los políticos, eso si, han de realizar su particular puesta en escena. Pero si que hemos de valorar con mucha tranquilidad sus efectos. El coste que ha de asumir la economía global en su conjunto y en especial los contribuyentes es lo que aún no está del todo definido.

 

En estos momentos, cualquier entidad financiera es vulnerable. No ya por sus pufos o esqueletos guardados en el armario, ni por la falta de crédito del resto del sector financiero; si no por que el miedo es libre, y en estos días campa a sus anchas. Wachovia Bank podría ser en estos momentos el siguiente de la lista en EE.UU. y Fortis Bank, en Europa, en los últimos días de la semana también se ha unido al club de entidades en las que se ha puesto el punto de mira y será vendido en breve. Hoy mismo en Inglaterra se informa de la nacionalización de una nueva entidad, Bradford & Bingley (B&B), antes de la apertura de los mercados de mañana lunes.

 

La crisis actual ya se está comparando a la del año 1929 y sus efectos no se van a diluir de un día para el otro aún con las esperadas medidas. Creemos que éstas tranquilizarán al menos al sector financiero para evitar la escalada de quiebras y descalabros pero de ahí a que las bolsas repunten o a pensar que ya está todo arreglado hay muchísimo camino. Es momento de mantener la calma que es nuestra única arma para seguir tomando decisiones acertadas.

 

En España, la semana han destacado los comentarios de nuestro presidente de Gobierno respecto a nuestro sistema financiero. Hace mucho tiempo que aprendimos que si sacas mucho pecho al final te lo pueden hundir. Nuestro sistema es cierto que aprendió del pasado y tiene cierta solvencia, pero aún con ello, esta misma semana hemos sabido que alguna caja de ahorros española ha tenido que aceptar firmar un crédito interbancario al 20 % para mantener equilibrada su posición puntual de tesorería. Muchísimo cuidado con barriletes cósmicos y similares. Falta liquidez en todo el sistema y la primera fusión ya ha aparecido con el Banco Popular reuniendo filiales. Habrá más y, sobre todo, en el sector de cajas de ahorro. El mayor peligro actual del sistema es el miedo que puede asumir cada individuo. Si muchos se giran contra un punto de mira, en pocos días se pueden derribar las torres más altas.

 

En resumen, estamos asistiendo a un momento histórico para el sector financiero mundial. Los mercados por otro lado descontarán, con velocidad como siempre, las buenas y las malas noticias. La volatilidad seguirá siendo la dueña de las bolsas mundiales por un tiempo.

 

Hablamos …

No hay comentarios: