domingo, 14 de septiembre de 2008

Visión actual

Dudas, muchas dudas. Durante la semana se han remarcado las dudas en las que actualmente andan instalados los mercados. Los efectos beneficiosos del salvamento de las hipotecarias, Freddie Mac y Fannie Mae, duraron si acaso una sola sesión. A partir de ese instante se puso en el punto de mira de la especulación, Lehman Brothers, que ha cedido un 74 % de su valor bursátil en apenas 3 sesiones y un 95 % en lo que va de año.

 

Con Lehman Brothers nos referimos a un banco con 164 años de historia y que hasta hace un mes ocupaba la cuarta posición como entidad financiera de EE.UU.. En estos momentos no hay nada a salvo. Desde el viernes, se suceden las reuniones entre las autoridades financieras y los posibles compradores para cerrar la venta del banco. A la vez, y en paralelo, también se está estudiando la declaración de quiebra con un importante despacho de abogados por si no hay acuerdo.

 

Paulson como responsable del Tesoro en EE.UU., ya anunció el pasado viernes que no había posibilidad de seguir asegurando las pérdidas por parte del Estado ante posibles compradores como se había realizado anteriormente con Bear Stearns y con las sociedades hipotecarias. Esta peligrosa política podría situar en similares posiciones en los próximos días a sociedades como: AIG, Washington Mutual o incluso Merrill Lynch.

 

Por ello, la apertura de los mercados para el próximo lunes dependerá de esta resolución. A estas horas, sabemos que Barclays que parecía estar interesado en la compra de la sociedad se ha levantado de la mesa de negociación. De todas formas hasta la apertura de los mercados para mañana lunes, puede suceder cualquier cosa.

 

Tal y como ha quedado el cierre semanal de los principales índices, la pérdida de los mínimos de la pasada semana incrementarán los riesgos de soportar grandes presiones bajistas. Además el próximo viernes tenemos vencimiento trimestral de opciones y futuros que añaden intereses de todo tipo a la marcha de los mercados.

 

Por otro lado, en nuestro mercado nos llama la atención la decisión de Sacyr de poner a la venta su participación en Repsol. Lógicamente al descender la cotización de la petrolera se le han requerido más garantías para mantener su posición de adquisición apalancada y se puede producir cualquier resolución a corto plazo.

 

Como conclusión, solo podemos decir que hay que mantener la tranquilidad y que van a aparecer grandes oportunidades. Liquidez, Bendito tesoro !!!

 

 

Hablamos …

No hay comentarios: