domingo, 7 de septiembre de 2008

Visión actual

Cuando nos fuimos de vacaciones, esperábamos más visibilidad al regreso; pero de momento, si acaso se ciernen más dudas sobre los mercados. Hemos regresado en Septiembre y coincide que estamos en época de huracanes y tifones.

 

La semana comenzó tranquila con un intento alcista en Europa aprovechando el cierre de Wall Street por la festividad estadounidense del Labor Day. A partir de ahí, los mercados bursátiles entraron en momentos de dudas y de no saber que hacer hasta que, el jueves tras el mensaje de Trichet, se decidieron por recortar bruscamente a la búsqueda de los mínimos anuales. Mientras los bonos se lanzaban con igual locura al alza.

 

Estamos en un momento bastante complicado de analizar porque no concuerda nada. Durante la semana, el petróleo no ha parado de corregir, el dólar ha seguido ganando terreno al Euro y al Yen e incluso el oro ha estado reduciendo su valoración. Los bonos han pasado gran parte de la semana dando bandazos sin poder rebasar sus resistencias. Parecían todas ayudas iniciales para el repunte de los mercados bursátiles. Además el calendario acerca a toda velocidad las elecciones en EE.UU. que se pueden decidir en medio de un crash bursátil en toda regla.

 

En el momento de escribir este post, tenemos una noticia que puede cambiar cualquier análisis desde la apertura del mercado del próximo lunes. La nacionalización de las grandes sociedades hipotecarias americanas: Freddie Mac y Fannie Mae nos ratifica la enorme dificultad y peligrosidad del momento actual. Hoy, domingo, por la tarde en horario americano (noche-madrugada española), el secretario del Tesoro Henry Paulson anunciará los detalles de la misma. Su caída podría arrastrar al mercado financiero estadounidense. La necesidad de intervención demuestra que quizá la mayoría de los inversores no podamos imaginar la dimensión del problema al que se enfrentan los mercados. El gran dilema actual es saber si las propias autoridades monetarias mundiales lo conocen realmente y si tienen capacidad de maniobra para resolverlo o al menos minimizar sus efectos.

 

Wait and see (esperar y ver) parece ser el mensaje mas extendido en estas últimas fechas a ambos lados del Atlántico. En cristiano, prudencia y maximizar el cuidado y control del riesgo. Los mercados hablarán de nuevo desde el lunes

 

 

Hablamos …


Mavelo

No hay comentarios: