miércoles, 17 de septiembre de 2008

Punto de inflexión?

La intensidad de las últimas 72 horas puede suponer el punto de inflexión para la situación que atraviesa el sistemas financiero internacional. Destacamos 2 decisiones tomadas por las autoridades monetarias de EE.UU.. 

La primera es la de dejar caer a Lehman Brothers enviando un mensaje claro para el resto de navegantes. Si se hace se puede pagar y los excesos del sistema financiero de los últimos años requerian reestablecer la sensación de la existencia de límites. De los grandes 5 bancos de inversión estadounidenses ya solo quedan 2. Clarísimo el mensaje al resto del mercado.

La segunda fue la de no ceder ayer a las presiones del mercado que presionaban a la Fed para una bajada inmediata de tipos de interés. No lo ha descartado para un futuro pero no ha cedido a las presiones que le imponian los mercados. También un claro mensaje al mercado.

A cambio estos costes de imagen incurridos por esas decisiones ha tomado las medidas necesarias para salvar a otras 2 entidades que pondrian en mayor riesgo al sistema financiero mundial. Por un lado, favoreciendo la operación de Merrill Lynch, y por otro lado, el préstamo facilitado a AIG a cambio de un 80 % de su capital.

Con este punto de inflexión, no queremos decir que los mercados bursátiles empiecen a subir hoy o mañana pero si que al menos se ha reconocido el problema y se ha intervenido al paciente. Es el primer paso para intentar sanar.

Ahora toca ver el movimiento entre entidades financieras europeas. Llegarán sin duda para sanear el horizonte.

Hablamos ... 


No hay comentarios: