miércoles, 14 de marzo de 2007

Riesgo de contracción de crédito y recaída

Los mercados están muy nerviosos y a la menor excusa vuelve la debilidad y las bajadas que confirmarían el rebote vivido estos días atrás.

La excusa de los dos últimos días se llama New Century Financial. Se trata de la segunda mayor empresa estadounidense especializada en la concesión de hipotecas subprime, es decir, aquellas hipotecas concedidas cerca del 100 % y a familias con limitados recursos. Se ha publicado que en las últimas semanas la empresa no ha podido atender sus compromisos con alguno de sus bancos y que se haya al borde de la quiebra. Con el dato de ayer tarde, la morosidad de este tipo de subprimas se ha elevado hasta medio punto porcentual de su máximo histórico. Y la consecuencia es clara, si la gente tiene problemas para pagar las hipotecas, reducirá su consumo. Y esto en una economía basada en el consumo puede crear problemas.

Todo este proceso es consecuencia de la crisis inmobiliaria que se vive al otro lado del Atlántico y que podría cruzar el océano más rápido de lo que podríamos imaginar. En nuestro país ya la semana pasada se ha hablado de que deben cerrar 1 de cada 3 inmobiliarias por falta de negocio… son solo avisos.

Ya el lunes, para calmar la tormenta, la empresa New Century perteneciente al SP500 fue suspendida de cotización cuando en preapertura perdía cerca del 56 %. Ayer tampoco pudo cotizar … y ha perdido en pocas sesiones casi todo su valor en los mercados. Lógicamente las consecuencias se han trasladado a otras empresas del sector financiero y así Acreddited Home se desplomó ayer un 60 %.

Esto unido al proceso de liquidación del carry trade que no cesa apoyado por las subidas del yen … puede provocar una sensación, quizá de momento solo psicológica, de contracción del crédito que ataca al poderoso catalizador de los mercados bursátiles de los últimos años que no es otro que la liquidez. Y esas serian palabras mayores.

Los mercados y sus actores son psicología… así que hoy toca atarse los machos porque el día promete recaídas.

Hablamos…

No hay comentarios: