sábado, 10 de marzo de 2007

Visión de Mercado a 10 de Marzo

Semana de rebote tras la caída vertical de la semana anterior pero en la que los mercados se han parado ante sus primeras resistencias relevantes como son el 6775 en el DAX, el 1420 en el SP500 o el 14.400 en el Ibex. De hecho ni siquiera se han testado esos niveles.

Otra de las características de este rebote es el escaso volumen relativo con respecto a la caída de la semana anterior. Es más las sesiones de nuestro mercado se han caracterizado por aperturas diarias con hueco alcista en la apertura del mercado para proceder luego a distribuir durante el día y cerrar incluso por debajo de las aperturas. Esta forma de actuar la hemos comprobado tanto en el resto de mercados europeos como Dax o Eurostoxx y en EE.UU. le hemos visto al SP500 hacer lo mismo.

El rebote también se ha producido en los mercados asiáticos y el yen parece haberse tranquilizado un poco pero los datos que siguen llegando del proceso del carry trade siguen siendo preocupantes. Wall Street Journal publicaba un artículo ayer viernes aclarando que el proceso no es como se podía pensar exclusivo de los grandes inversores institucionales. Así en los últimos meses los individuos japoneses tenían en sus portfolios divisas por valor de USD 43.000 millones en un día. Es una cantidad similar a los préstamos en yenes solicitados por inversores profesionales para especular con monedas extranjeras. La estrategia básicamente consiste en vender yenes y comprar otras monedas. Cuidado que el miedo es libre y el 50 % de la posición está en manos de minoristas.

La semana además se ha caracterizado por 2 datos macroeconómicos, uno a cada lado del Atlántico. Por un lado, Europa ha subido sus tipos de interés tal y como estaba descontado por el mercado hasta el 3,75 %, dejando la puerta abierta para alguna subida más. Por otro lado y dada la situación del mercado se esperaba el viernes con impaciencia el dato del empleo mensual en EE.UU. que ha salido por encima de las expectativas aunque es el peor en dos años, a esto se le añade una revisión al alza del de Enero con lo que nos da un dato mixto difícil de analizar.

En el momento de su publicación, los futuros se dispararon en escasos minutos por los nervios que se soportaban en esos momentos. Las alzas fueron espectaculares y ultrarrápidas de 70 puntos para el Dax, 150 para el Ibex y 12 para el SP pero se acabaron corrigiendo durante el resto de la sesión dejando una sensación de duda total.

Este era uno de los datos claves que el mercado seguía con más interés para consolidar la recuperación o esperar nuevas caídas después de las palabras del ex presidente de la FED sobre el crecimiento americano.

Ahora le toca decidir al mercado rompiendo las resistencias actuales de corto plazo que indicaba inicialmente o iremos a testar los soportes en los mínimos del pasado lunes que de romperlos confirmarían que aún queda caída pendiente.

La semana que viene tenemos el viernes vencimiento de futuros con la llamada triple hora bruja en Europa y EE.UU. Si no hubiéramos tenido estas caídas previas pensaríamos en una posible semana alcista pero dada la situación actual todo puede pasar. Lo que sí sabemos es que posiblemente en estos días tendremos la resolución en cuanto a la dirección que escoja el mercado. Solo esperamos ser lo suficientemente hábiles para seguirla.


En fin, la próxima semana más y esperemos que bastante mejor. De momento, nos esperan 2 semanas raras ya que en EE.UU. hacen el cambio horario este fin de semana y en Europa lo dejamos para el 25 de Marzo. Así que tenemos por delante 2 semanas en las que el mercado americano abrirá a las 14:30 horas española y cerrará a las 21 horas.

Las semanas son intensas y ahora toca sumergirnos en el fin de semana e intentar desconectar de los mercados. Este fin de semana ya tenemos motos con Pedrosa para calentar ante la Fórmula 1 de la próxima semana que ya la estamos gozando. Que también toca…

Hablamos…

No hay comentarios: