domingo, 25 de marzo de 2007

Visión de Mercado a 24 de Marzo

Vuelta alcista. De la mano de la Fed y con un mensaje del Señor Bernanke que nos recuerda los mejores tiempos del Señor Greenspan, su antecesor en el cargo, el mercado ha interpretado lo que necesitaba escuchar en este momento y ha llegado la vuelta alcista. Un mensaje en el que destaca más lo que no se dice que lo que se dice.

Bajo nuestro punto de vista, la bajada actual ha sido solo un aviso, el primero. El mercado sigue alcista por estructura pero empieza a dar signos de cansancio. Hay muchos valores que empiezan a estar muy caros en términos de PER. Nos recuerda mucho al primer toque de atención bajista serio que se vivió a finales del año 1997 en los comienzos de la burbuja tecnológica; al que siguieron un toque mayor a finales de 1998 y el inicio del mercado bajista a principios del 2000. Posiblemente ahora tras corregir en parte la subida vertical de estos días seguiremos subiendo pero no podemos olvidar que a principios de Marzo de 2003, el Ibex estaba en 5.900 y hoy estamos en los 14.600. En ese periodo es donde se han logrado las verdaderas plusvalías.

La semana se resume en la noticia de la Fed. Una vez lanzado el comunicado los mercados se dispararon y rompieron las resistencias que habían construido los bajistas. A partir de ese momento volvemos a cambiar hacia el sesgo alcista.

Pensamos que ahora llega el momento, al reducirse el riesgo, de tranquilamente ir reincorporándose poco a poco al mercado. Siempre con stops de protección ante eventuales giros o cambios de opinión. Posiblemente ahora tengamos unos meses de mercado con alzas y bajadas continuas que van a exigir una mayor gestión de cada posición, aunque para eso estamos nosotros.

En cuanto a nuestro mercado español, la semana ha estado marcada por nuevos rumores de OPA u operaciones amistosas. Altadis, Iberia, Repsol y como no, el culebrón Endesa, no paran de generarlos. Con todo este movimiento corporativo y con el mar de liquidez que acompaña es difícil que los mercados bajen bruscamente en estos momentos.

Por último, dentro de Bolsalia que se ha celebrado estos días destacamos la conferencia de ayer de Antonio Sáez del Castillo. Muy interesante, sobre todo, por su visión de los mercados y por su funcionamiento. En su conferencia defendió que se puede ganar subiendo y bajando el mercado. Destacamos su recomendación a operar en los mercados con los 3 únicos productos eficientes actualmente para batirlo: futuros, futuros y futuros. Lógicamente, como dice él, al mercado hay que ir aprendido (con formación) o asesorado. Brillante su exposición y pese a la hora (11:15 h del sábado) no cabía casi nadie más.

Lo destacamos porque lo suscribimos al 100 %. De hecho en nuestra cartera personal últimamente no utilizamos otros productos. Liquidez total, coste mínimo, posibilidad de situarnos en cualquier dirección y precio objetivo marcado por el mercado lo hacen un producto eficiente e imbatible.


Ahora toca descansar aunque un poco menos… la semana, como todas, ha sido intensa. Por cierto, en Semana Santa tomaremos vacaciones desde el Lunes Santo hasta el de Pascua incluido. Hay bastantes días de cierre de mercados por vacaciones y el volumen suele ser escaso. Necesitamos alejarnos de las pantallas y desconectar para volver con nuevas energías.

Que paséis un buen fin de semana !!!

Hablamos…

No hay comentarios: