sábado, 17 de marzo de 2007

Visión de Mercado a 17 de Marzo

Al final de la semana nos encontramos en una situación de duda total que combina, por un lado, el miedo a recaer sin red si se rompen los mínimos que se probaron por segunda vez el miércoles y que posiblemente no aguantarían un tercer ataque bajista o, por otro lado, intentar una reconstrucción del movimiento alcista, en cualquier caso lenta, al haber perdido gran parte de la confianza en un mercado alcista.

Los soportes clave que vigilamos en estos momentos son el 12.000 del Dow Jones, el 6.000 del Ftse, el 480 del DJ Stoxx 600 Banks y el 13.500 del Ibex. Su rotura por abajo nos indicarían el inicio de un mercado bajista a medio plazo.

Esperábamos que el viernes nos marcara el camino al producirse el vencimiento de futuros y opciones de los principales mercados pero no recordamos un vencimiento tan raro, raro como el vivido ayer. Normalmente es un día donde los máximos del día en Europa se suelen ver en torno a las 12 horas del mediodía porque habitualmente los actores principales requieren un vencimiento alto para a continuación situarse a la baja ya que son los grandes vendedores de opciones del mercado. Ayer no pasó nada de eso y eso puede implicar, bajo nuestro punto de vista, que las manos fuertes ya se habían cerrado hace días y por eso no había presión.

La clave de la semana ha estado marcada por la crisis del mercado hipotecario en Estados Unidos que posiblemente es más grave de lo que parece a primera vista. Solo hay que hacer un rápido repaso por la prensa norteamericana para comprender su gravedad (CNN Money, Wall Street Journal, Bloomberg, …). Además la reiteración de noticias macroeconómicas casi todas negativas o que avanzan debilidad en la economía no ayudan a levantar la moral. Habrá que esperar a que la Fed y Bernanke realicen funciones de bombero.

Por otro lado, hablando de bomberos, el jueves no paró el rumor de la intervención de la “mano de Dios” durante la tarde anterior cuando se perdían los soportes de medio plazo. La “mano de Dios” para los que no la hayáis oído nombrar es la forma de referirse a ese equipo de salvamento de emergencia de la que en algún momento se ha sabido su composición que aparece en los momentos de crisis para dar un impulso a los mercados, haciendo compras selectivas y parar así su caída. El pasado miércoles a eso de las 18 horas de la tarde aparecieron compras inesperadas y anormales tanto en los futuros del Dow Jones como del Nasdaq que se deshicieron al día siguiente, salvando el segundo match ball.

En cuanto a nuestro mercado español, la semana ha estado marcada por fin por la OPA a Altadis. Llevaba meses en el mercado la noticia y al fin se ha producido. Aunque hoy sábado aparecen noticias que pueden enredar la OPA al estilo Endesa. Aparecen nuevos compradores e incluso podría cambiar el papel de la propia Altadis de opada a opante.

No queremos dejar pasar de indicar lo que pasó en los últimos 3 minutos de cotización de Repsol del viernes en los que subió un 3,56 % y movió 8,26 millones de acciones. Rumor de entrada como accionista de capital riesgo.

Solo como reflexión, nos llama la atención el análisis de J.A. Fernández Hódar publicado hoy en Expansión sobre que la corrección no ha terminado. Comenta: “En cinco meses el Ibex ha subido 3.000 puntos sin que nadie se pregunte por qué. Cuando corrige parte del avance, el miedo campa a sus anchas y la pregunta es por qué baja, como si los mercado se pudiesen mover en una sola dirección”.

Que gran verdad… aunque luego en el desarrollo del artículo hay una parte en la que no estamos de acuerdo. Pensamos que no merece la pena aguantar rendimientos negativos y menos con la nueva fiscalidad de las acciones. Nosotros seguimos recomendando estar en liquidez o en cualquier activo monetario desde el pasado 27 de Febrero.

Y la semana que viene más aunque nos enfrentamos a una semana estadísticamente bajista y los soportes clave de medio plazo están muy cerca… en fin, veremos que pasa…

Por cierto, hoy mismo y aprovechando el fin de semana, China ha decidido subir sus tipos de interés 27 puntos básicos hasta el 6,39 %. El lunes veremos como lo digieren los mercados.

Al menos, Fernando Alonso nos puede quitar las penas durante el fin de semana en la primera carrera de la temporada de Fórmula 1. De momento, sale segundo…

Hablamos …

No hay comentarios: