viernes, 25 de mayo de 2007

El peligro viene de China

Parece que hoy toca seguir recortando. Los inversores de corto plazo no van a querer quedarse abiertos antes de un largo fin de semana ya que el lunes es festivo en EE.UU. (Memorial Day) y en casi toda Europa con lo que no abren los mercados.

La jornada de ayer tuvo dos caras. La primera, hasta un poco más de las 16 horas, hora europea, y la otra, después. Hasta esa hora los mercados repuntaban cercanos a máximos tras las noticias macroeconómicas americanas pero a partir de ese momento se giraron bruscamente a la baja coincidiendo con el cierre de los mercados europeos.

Ya lo avisábamos ayer por la mañana, El señor Greenspan sigue teniendo mucha influencia, sus palabras parecian retumbar en las mentes de todos los inversores, pero solo dijo en voz alta lo que muchos piensan y no se atreven a decir. Al estar fuera de su cargo es como si le hubieran liberado de las cadenas y ahora hasta entendemos sus mensajes.

Además en China, su mercado B de poco más de 50 empresas cotizadas se dejaba en el día un 8 %. Si el mercado B no recupera rápido afectará al mercado A y ahí está el verdadero problema porque es el que siguen todos los inversores internacionales.

Las noticias que llegan de China son impresionantes. Su Bolsa está en el momento de regalar dinero pero lo pedirá antes o después. Se han vuelto locos con la Bolsa. Los particulares se están endeudando hasta con los límites de las tarjetas de crédito para meterlo todo en la Bolsa. No piensan en que jamás pueda bajar porque en solo este año ha subido el 90% y el gobierno parece que quiere llegar como sea a la celebración de sus Juegos Olímpicos sin grandes sustos.

En nuestro mercado, ayer el Ibex 35 cerró en máximos pero además de las divergencias bajistas que han aparecido solo hay que observar cuantos de los grandes pesos pesados de nuestro índice están en máximos apoyando e igual nos podemos asustar un poco.

Posiblemente no veremos nada claro hasta que a partir del próximo martes se reanuden los mercados. Veremos que sucede. De momento, sana corrección.

Hablamos ...

No hay comentarios: