sábado, 26 de mayo de 2007

Visión del mercado a 25 de Mayo

Llegó la corrección y falló el despegue. Cuando en la jornada del miércoles a eso de las 16 horas todos los mercados bursátiles empezaron a coger pista, a romper sus resistencias y nos estábamos abrochando los cinturones; desde la torre de control llegó el mensaje de un antiguo comandante ya jubilado, el señor Greenspan, que enfrió los ánimos y ante la duda se decidió abortar el despegue de momento.

Los inversores ante la previsión de un largo fin de semana, al ser festivo el próximo lunes tanto en EE.UU. como en Europa, decidieron relajarse y dejar todo para una mejor ocasión. A partir del próximo martes ya veremos.

La semana ha estado marcada por el recordatorio de Greenspan sobre la tremenda burbuja bursátil que se vive en China. Es verdad, que crecimientos del 90 % en lo que se lleva de año asustan y que antes o después aquel mercado va a pegar un petardazo. Las noticias que llegan son preocupantes y suele haber artículos casi diarios en la prensa estadounidense. Todos los analistas mundiales la vigilan con el rabillo del ojo pero no se deben anticipar acontecimientos porque es cuando se cometen errores en los mercados. Y los Juegos Olímpicos están muy cerca.

Solo recordar la exhuberancia irracional por el boom de las tecnológicas vivido en los últimos años 90 que se alargó hasta Marzo del año 2000. Eso sí, cuando aparezca la señal hay que salir corriendo o ponerse en sentido contrario. Hoy nos atrevemos a asegurar que cuando llegue el momento, al igual que han sido verticales las subidas, las bajadas serán muy duras y rápidas porque se han generalizado en el mundo las armas para ganar dinero en cualquier dirección que tome el mercado. Me refiero a Hedge funds, CFD´s, ETF´s, Futuros y Derivados en general. Es la única forma de sobrevivir en los mercados. Adaptarse.

De momento, no obstante, y mientras siga el mar de liquidez actual y las operaciones de recompras entre sociedades no parece que haya más problema para continuar el camino alcista.

En Europa, los mercados están fortísimos. El punto de giro a vigilar para una mayor o menor corrección lo marca el Eurostoxx en niveles del futuro en torno a 4.420. Mientras, tanto el Dax como Eurostoxx se mantendrán alcistas.

En EE.UU. parece que el fallo del SP 500 en su momento cumbre del miércoles ha dado paso a una corrección apoyada por la debilidad de las últimas jornadas del Nasdaq. Si las empresas tecnológicas tiran hacia arriba creemos que van a arrastrar al resto de mercados. El DJI va un poco a su aire aunque también acabó la semana con una ligera corrección.

En España, tenemos al Ibex 35 mucho más débil que el resto de índices europeos. Está muy pesado y le cuesta arrancar. Ante el resfriado de los demás índices al nuestro parecen subirle unas décimas la fiebre. Posiblemente debiera apoyar en la zona del 14.800 antes de volver a retomar energías alcistas.

En cuanto al cambio Eur/Usd está en plena corrección de momento hasta los 1,3443. Respecto al Petróleo tipo West Texas ha alcanzado los 67 USD durante la semana aunque al final se ha quedado más o menos a niveles de la semana anterior.

En nuestro mercado, el valor de moda es Iberia ante las posibles ofertas que puede recibir en los próximos días. Ya saben, todo el mundo parece visualizar otro caso Endesa. Ya veremos.


En conclusión, seguimos en tendencia alcista en todos los mercados mundiales aunque tocaba corregir un poco. A partir del martes veremos con que ánimos se enfrenta el final del mes de Mayo.

Hablamos ...

No hay comentarios: