sábado, 12 de mayo de 2007

Visión del mercado a 12 de Mayo

Semana de consolidación alcista en los principales mercados que nos deja más o menos donde en el mismo lugar en el que empezábamos la semana.

La semana se ha dividido más o menos en dos partes.

En la primera parte que transcurrió hasta el miércoles a las 20:15 h, hora en la que la Fed realizó su comunicado mensual, los operadores prácticamente no se movieron dejándose llevar por al atonía y pendientes de lo realmente importante que era la interpretación que el mercado hacia del comunicado. El comunicado tuvo un ligero sesgo negativo al poner atención en los riesgos de repunte de la inflación y en la ralentización del crecimiento. Aunque en un primer momento los mercados optaron por seguir subiendo durante el resto de la sesión.

La segunda parte de la semana se inicia el pasado jueves sobre las 16 horas de la tarde en las que Wall Street en conjunto se lanza a corregir pillando a los mercados europeos en los últimos momentos de la sesión de ese día. Una corrección lógica y normal tras la subida arrastrada en las últimas jornadas. El Dow Jones especialmente ha batido su record de días alcistas, ya que arrastraba hasta el miércoles pasado, subidas en 25 de las últimas 29 sesiones. El intento de corrección ha sido serio pero el viernes ante nuevas noticias y rumores de OPAS decidió rebotar y deshacer el intento bajista anterior dejando la semana prácticamente sin cambios.

La jornada del viernes se salvó en Europa con las noticias sobre una posible OPA entre la francesa EDF y la alemana RWE tras el buen ambiente que se podría vislumbrar, tras la victoria del señor Sarkozy, entre su país y el gobernado por Angela Merkel. Entre la corrección del jueves en EE.UU. y las nuevas noticias de Europa se provocaron durante la jornada del viernes momentos de pánico bajista por la mañana y momentos de pánico alcista al cierre. Esto provocó los movimientos amplios y bruscos de los mercados provocados por el giro dentro de la misma sesión.

El Eur/Usd ha estado bajista respecto al Euro y ha cerrado la semana en 1,3523. Pensamos que volverá a repuntar de todas formas en las próximas jornadas. En cuanto a materias primas parece que vuelve a repuntar el petróleo. En nuestro escenario actual, podría alcanzar los 70 USD en los próximos 3 meses y los 80 USD para el primer trimestre del próximo ejercicio.

En nuestro mercado español, la semana ha estado marcada por los nuevos capítulos de la serie “CNMV”. No tiene desperdicio leer cada día las nuevas noticias de todos los relacionados al tema. Por otro lado, han aparecido los rumores de posibles nuevas OPAs entre E.on y Fenosa. En esta semana si que el IBEX ha seguido al resto de mercados en sus movimientos e incluso en las correcciones se ha mostrado relativamente más fuerte dado el retraso que actualmente mantiene con el resto de Europa pero sin salir del lateral que mantiene desde finales de Febrero.

En conclusión, mantenemos la tendencia alcista a medio plazo en todos los mercados mundiales pero cuidado con el toque de atención que ha sugerido Wall Street. La recuperación desde los mínimos de Marzo ha sido muy vertical y una corrección proporcional podría llevar a los índices a recortar entre un 30 o 50 % de esa subida.


Hablamos ...

No hay comentarios: