sábado, 5 de mayo de 2007

Visión del mercado a 5 de Mayo

Semana de confirmación alcista en todos los principales mercados que se dirigen sin prisa pero sin pausa a sus máximos anteriores conseguidos en el año 2000. Y es que las OPAS pueden con todo. El Ibex el último día de la semana ha logrado subir la moral al mercado logrando cerrar en positivo la semana tras temernos lo peor durante la misma.

Para nuestro mercado español el dolor se extremó durante la sesión del jueves en el que se llego a tocar los 14.176 puntos, para desde ese punto repuntar hasta el cierre semanal en los 14.620. Cuando todas las noticias parecían negativas, el dinero ha regresado ante la sobreventa excesiva a la que se llegaba y se ha girado al alza. El inicio de la sesión del próximo lunes marcará el devenir de las próximas semanas.

La fiebre de OPAS es la responsable de todo el proceso actual. Solo el viernes salieron rumores todavía no confirmados de posible OPA de Thomson sobre Reuters que relanzó su cotización un 25 % y por comentarios en el New York Post del interés de Microsoft sobre Yahoo por cerca de 50.000 millones de USD lo que provocó subidas sobre el valor durante la sesión de cerca del 18 % y cerrando con una revalorización cercana al 10 %.

Por otro lado, el resto de mercados europeos como Dax o Cac siguen escalando posiciones poco a poco y cerrrando la semana en máximos. El índice Ftse inglés que era el más flojo durante las últimas semanas también se ha unido durante la semana a las subidas.

Wall Street sigue en máximos tal y como hemos comentado influenciado por la fortaleza y liquidez que atraen las recompras de empresas. De todas formas, el Euro aún mantiene su fortaleza frente al US Dólar, que sigue en zona de máximos de las últimas semanas. Su giro podía ayudarnos a tomar decisiones de inversión en los mercados americanos.

En nuestro mercado nacional dos apuntes a la última semana. Como no, la última OPA sobre la mesa por parte de sociedades de capital riesgo a Altadis a 50 € y por otro lado, el último chicharro de la semana. Fersa, pequeña empresa de energía renovable que esta semana ha debutado en el mercado continuo y que traía revalorizaciones del 400 % del mercado de corros de Barcelona. Debutó con una subida inicial el primer dia cercana al 10 % para después perder en 2 días un tercio de su valor total. No aprendemos?

En conclusión, mercados alcistas mundiales excepto el Ibex que ha cerrado la semana dando una alegría tras probar el límite de dolor. Posiblemente seguirá subiendo a corto plazo pero una corrección del resto de los mercados que antes o después llegará puede volver a poner al Ibex al borde de unas segundas rebajas.


Hablamos ...

No hay comentarios: