lunes, 7 de mayo de 2007

Los fondos son rentables?

Interesante artículo que hemos encontrado hoy en el diario Cinco Días titulado "Los fondos rentan en 10 años menos que la inflación" y firmado por P. Martín que os transcribimos integramente.

Los fondos de inversión obtuvieron una rentabilidad media inferior a la inflación en los últimos cinco y diez años. Ésta es la conclusión de un estudio que analiza la industria desde 1991 hasta 2006 y que revela además que sólo el 3,5% de las carteras superó a su índice de referencia desde 1997 hasta el pasado ejercicio. Los mejores gestores, la selección óptima, el más ventajoso para el partícipe, galardonado, el de mayor valor añadido...' Expresiones como éstas son habituales en las campañas publicitarias utilizadas para comercializar fondos de inversión. Sin embargo, este idílico panorama no resiste el contraste con la realidad.

La mayoría de estos productos no es tan rentable como cabría esperar, según revela el estudio Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España, elaborado por el profesor del IESE Pablo Fernández.

Las conclusiones son muy claras: 'En los últimos cinco y 10 años, la rentabilidad promedio de los fondos de inversión fue muy inferior a la inflación'. El análisis incluye periodos alcistas y bajistas en la Bolsa y hace la media con los fondos de todas las categorías. Eso sí, en los plazos de tres y 15 años consiguen revalorizarse por encima del aumento del coste de la vida. En cualquier caso, el autor del estudio se sorprende de que, para todos los plazos, la rentabilidad promedio de los fondos fue inferior a la de una inversión en bonos del Estado a 10 años.

Pero la situación no se queda ahí. Si se compara el rendimiento obtenido por los fondos con el de su referencia, los datos prueban que su comportamiento es francamente mejorable. Por ejemplo, de los 43 fondos de renta variable española pura con al menos 10 años de historia sólo uno -es decir tan sólo el 2,3%- consiguió batir la rentabilidad de su competidor, el Índice General de la Bolsa de Madrid incluyendo la reinversión de los dividendos; una referencia superable fácilmente con sólo elegir las compañías con mayor rentabilidad por dividendo, según el estudio. Y no es un dato aislado. Los porcentajes de fondos que superan a sus referencias oscilan entre el 0,8% -correspondiente a los últimos 15 años- y el 10,4% entre 2002 y el año pasado.

Con todo, el estudio reconoce que 'algunos fondos -aunque pocos- han sido muy rentables para sus partícipes y han justificado con su evolución las comisiones que cobran'.

En cualquier caso, los datos constatan que la inversión en fondos está en pleno auge, ya que su patrimonio alcanzó los 259.313 millones de euros en abril, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al cierre del pasado ejercicio. Es más, la cantidad se ha multiplicado por más de 10 en comparación con las cifras de 1991.


Cuanto menos para recapacitar un poco y dedicar unos minutos para reflexionar sobre este tipo de inversión.

Hablamos ...

No hay comentarios: