sábado, 19 de mayo de 2007

Visión del mercado a 18 de Mayo

Alcistas en todos los plazos. Los mercados han acabado la semana exultantes en un momento donde los datos confirman que tanto manos fuertes, como profesionales y como particulares no están comprando pero la fiebre de recompras, de fusiones y de adquisiciones que atravesamos mantiene estos niveles. Entraran todos de golpe a partir de ahora?

Las dudas que se habían generado durante las últimas semanas han parecido quedar resueltas tras la jornada del viernes. Coincidiendo con la jornada de vencimientos de opciones y futuros, el mercado ha abandonado la timidez de la que le acusábamos y se ha decidido por romper por el lado alcista. Ha ocurrido lo mismo que en el vencimiento del mes pasado que se acabó en máximos relativos para después corregir parcialmente en los siguientes días.

Para este vencimiento ya avisábamos durante el día de ayer en un post de nuestro blog: “Con la mano de Dios hemos topado” que los mercados se habían o los habían alineado en la línea de salida. Parece ser que se ha intervenido puntualmente en los mercados desde el pasado mes de Febrero para no permitir las caídas inyectando liquidez. Y cuando se ha intentado regularizar la situación se provocó la caída del DJI de la semana anterior. Es decir, la inmensa liquidez es la que sostiene actualmente al sistema y cualquier medida que la reduzca puede hacer cambiar bruscamente de opinión al mercado.

En Europa, tanto Dax como Eurostoxx se enfrentaban a una resistencia clavicular de H-C-H que propone recorridos desde los niveles actuales de unos 120 o 130 puntos para cada índice. Su ruptura anima a mirar hacia arriba.

En EE.UU., los índices se han comportado de manera distinta. El DJI no ha dudado tras la figura que dejó el pasado jueves y se ha decidido por las subidas pero solo acompañado por unos pocos valores. El SP500 ha roto sus máximos pero ha mantenido sus dudas ante la situación del Nasdaq 100 que ha estado corrigiendo durante la semana y parece que el viernes ha retomado el camino del resto de índices.

En España, al final se coloco al Ibex 35 cerca de los 15.000 ante el vencimiento de futuros y opciones. Con timidez parece que también se ha correlacionado con el resto de índices europeos.

Estamos en máximos y posiblemente vamos a seguir subiendo, pero cada vez se parece más la situación a la vivida en los años 90 y ya hemos leído algún artículo relacionándolo durante la semana. Los mercados llegan a un punto donde se sube por que parece que nunca va a dejar de hacerlo y corren las prisas por reentrar en el mercado a cualquier precio porque cada día vale todo más. Esto puede suponer una espiral alcista peligrosa. Aunque no estamos aquí para adivinar que ocurrirá sino para intentar obtener beneficio con las condiciones que ofrezca el mercado.

En cuanto al cambio Eur/Usd se ha mantenido estable durante toda la semana. Respecto al Petróleo tipo West Texas decíamos la semana pasada que podría alcanzar los 70 USD en los próximos 3 meses y ya ha cerrado la semana rozando los 65 USD.

La noticia que destacamos de nuestro mercado español durante la semana ha sido el puñetazo sobre la mesa de los accionistas mayoritarios de Astroc retirándole el juguete al señor Bañuelos. No creemos que a corto plazo puedan cerrar todas las vías de agua del barco pero intentarán vararlo para que no se hunda por todos los intereses que tienen puestos en él y poco a poco reflotarlo. Creemos que será una larga y dura tarea.

En conclusión, se confirma la tendencia alcista en todos los mercados mundiales. Hasta parece que el Nasdaq 100 se ha decidido a acompañar al resto. Si éste lo hace sin dudas … tendremos un gran 2007. Y atención a la tremenda liquidez que puede venir desde China.


Hablamos ...

No hay comentarios: